Carreras de la UV destacan en ranking 2015 de revista Qué Pasa

17 Diciembre 2015

Medicina es cuarta en el país y la Universidad de Valparaíso está entre las mejores evaluadas por el mercado laboral.

Cinco carreras que imparte la UV fueron destacadas entre las diez mejores del país en la edición 2015 del tradicional ranking de universidades de la revista Qué Pasa.

Estas clasificaciones se hacen a partir de la valoración que hace el mercado laboral de cada universidad y la ubicación más alta la consiguió Medicina, que fue considerada la cuarta mejor de Chile, siendo superada sólo por las escuelas de la Pontificia Universidad Católica, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Concepción.

Medicina UV tuvo una percepción de calidad de 5,58 (de un máximo de 7), lo que le permitió dar un espectacular salto desde el octavo lugar que ocupó el año pasado, superando a sus pares de las universidades de Santiago, Andrés Bello, Austral y del Desarrollo.

También una muy destacada posición logró Odontología, que fue clasificada sexta, al igual que en 2014. Tuvo una percepción de calidad 5,52, a lo que contribuye el hecho de ser una de las únicas tres carreras de Odontología del país que están acreditadas por siete años, el máximo posible.

Ratificando el prestigio del que disfrutan las carreras del área de la Salud de la Universidad de Valparaíso, Enfermería se ubicó octava, con una percepción de calidad de 5,32.

Otras dos carreras que se ubicaron en el top ten en sus clasificaciones fueron Derecho, que fue novena (con percepción de calidad de 5,04), e Ingeniería Civil Industrial, que mantuvo su décimo lugar (con 5,1).

Así, los titulados de la UV ocupa el octavo lugar en el ranking de percepción da calidad promedio del mercado laboral, manteniendo la ubicación que había alcanzado el año pasado. Esta clasificación es elaborada a partir de los rankings de las diez carreras que son medidas individualmente.

También los estudiantes de la UV figuran en el undécimo casillero en el escalafón que mide su calidad académica, y que se calcula a partir del puntaje promedio que éstos logran en la PSU, de su promedio de notas en la Enseñanza Media y del porcentaje de Aporte Fiscal Indirecto que cada universidad recibe.

La UV, octava en calidad de investigación

Párrafo aparte merece el octavo puesto que la Universidad de Valparaíso exhibe en el ranking de calidad de la investigación, con una calificación de 21,75 puntos. Esta destacada posición se alcanzó a partir de las 1.311 publicaciones indexadas en la base Scopus (entre 2009 y 2013) y de la calidad científica promedio, que mide el impacto de las publicaciones de cada institución. El promedio de las investigaciones de la UV es de 0,96, lo cual significa que son citadas de acuerdo a la media mundial.