Mineduc aprobó los nueve proyectos de la UV en FDI de Emprendimiento Estudiantil 2015

15 Diciembre 2015

En total, los proyectos implican un financiamiento de 24 millones 556 mil 500 pesos.

La Universidad de Valparaíso se adjudicó este año los nueve proyectos de estudiantes postulados al FDI de Emprendimiento Estudiantil del Mineduc. En total, los proyectos suman un financiamiento de 24 millones 556 mil 500 pesos.

Las iniciativas fueron presentadas por estudiantes de diferentes carreras y facultades, y abordan distintas áreas del conocimiento. Son las siguientes: “Simulador de terremotos: aprender viviendo”; “Imprimiendo calidad de vida: desarrollo de una prótesis funcional de mano que posea control activo, mediante el uso de Tecnología de Impresión 3D”; “Diseño e implementación de sistema de rehabilitación funcional para el pie, de tipo pediátrico”; “Escuela pública comunitaria: construyendo espacios educativos para la transformación social”; “Proyecto integral, fortaleciendo la población La Legua”; “Aula, diseño y tecnología: resolviendo la brecha de género”; “Primeros auxilios de avulsión dentaria y traumatismos dentarios”; “Promoviendo la salud, actividad e integración en las personas mayores de 45 años en cerro Placeres, Valparaíso”, y “Pesquisa de escoliosis idiopática en adolescentes mediante prueba clínica de Adams”.

Detalle

El detalle de los proyectos es el siguiente:

—“Primeros auxilios de avulsión dentaria y traumatismos dentarios”. Carrera de Odontología, Facultad de Odontología, y carreras de Arquitectura y Diseño, Facultad de Arquitectura. La responsable del proyecto es Jearitza Alejandra Ríos Muñoz, y el equipo a cargo es “Juntos educamos”. El presupuesto del proyecto es de dos millones 180 mil pesos. De esa suma, hay un financiamiento propio de 896 mil pesos.

—“Aula, diseño y tecnología: resolviendo la brecha de género”. Escuela de Ingeniería Civil Informática, Facultad de Ingeniería, y carrera de Diseño, Facultad de Arquitectura. La responsable del proyecto es María Victoria Ara Picón, y el equipo a cargo es Girls, Design & Tech UV. El presupuesto es de dos millones 893 mil 800 pesos. Parte de ello es un financiamiento propio de 527 mil 800 pesos.

—“Escuela pública comunitaria: construyendo espacios educativos para la transformación social”. Carrera de Trabajo Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y carrera de Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. La responsable del proyecto es Camila Jorquera Arias, y el equipo a cargo está integrado por Nicolás Arancibia, Mauricia Fuentes, Francisca Latorre y Laura Valenzuela. El presupuesto del proyecto incluye un financiamiento propio de 350 mil pesos, con un valor total de dos millones 795 mil pesos.

—“Pesquisa de escoliosis idiopática en adolescentes mediante prueba clínica de Adams”. Carrera de Kinesiología, Facultad de Medicina. El responsable del proyecto es Javier Esteban Cerda Jorquera, y el equipo a cargo es Adams KineUV. Con un aporte propio de un millones 106 mil pesos, el presupuesto total del proyecto es de dos millones 219 mil pesos.

—“Proyecto integral, fortaleciendo la población La Legua”. Carrera de Administración Pública (campus Santiago), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El responsable del proyecto es Miguel Eduardo Garrido Devia, y el equipo a cargo es “Sembrando Comunidad”. El presupuesto del proyecto considera un aporte institucional de 378 mil pesos, y un total de dos millones 638 mil pesos.

—“Diseño e implementación de sistema de rehabilitación funcional para el pie, de tipo pediátrico”. Carrera de Ingeniería Civil Biomédica, Facultad de Ingeniería. La responsable del proyecto es Francisca Javiera Gamboa Fonfach, y el equipo a cargo es Equipo Biomédica. El presupuesto incluye un aporte propios de 389 mil pesos y un total de dos millones 718 mil pesos.

—“Simulador de terremotos: aprender viviendo”. Carreras de Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Construcción, Facultad de Ingeniería. El responsable del proyecto es Diego Felipe Rojas Torres, y el equipo a cargo es Ingenieros al Servicio de Chile. El presupuesto del proyecto incluye un aporte propio de 434 mil 700 pesos y un presupuesto total de dos millones 952 mil 700 pesos.

—“Promoviendo la salud, actividad e integración en las personas mayores de 45 años, en cerro Placeres, Valparaíso”. Carrera de Sociología, Facultad de Humanidades. La responsable del proyecto es Fabiola Macarena Maldonado Esparza, y el equipo a cargo es Voluntarios x Placeres. El presupuesto del proyecto incluye un aporte propio de 351 mil pesos, y un presupuesto final de dos millones 850 mil pesos.

—“Imprimiendo calidad de vida: Desarrollo de una prótesis funcional de mano que posea control activo, mediante el uso de tecnología de impresión 3D”. Carrera de Ingeniería Civil Biomédica, Facultad de Ingeniería. El responsable del proyecto es Javier Alejandro Rojo Lazo, y el equipo a cargo es Biomedical Team. El presupuesto del proyecto considera un financiamiento propio de 576 mil pesos, con un presupuesto total de tres millones 310 mil pesos.