Profesores de la región del Bíobío realizaron pasantía de ciencias en Edificio Verde

11 Diciembre 2015

Docentes de la comuna de Yungay conocieron la propuesta metodológica de “Ciencia al Tiro”, que dirige Kathleen Whitlock.

Una intensa jornada de capacitación realizaron nueve profesores de la comuna de Yungay, región del Bíobío, en el Edificio Verde, sede del programa “Ciencia Al Tiro”, que dirige la investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), doctora Kathleen Whitlock.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Perfeccionamiento Docente para Profesores de Ciencias Naturales que lleva a cabo la Dirección del Departamento de Educación de Yungay (DAEM).

La jornada de capacitación consistió en una pasantía en la Universidad de Valparaíso, donde se desarrolla el programa “Ciencia al Tiro”, el cual trabaja una innovadora propuesta metodológica, en el área de didáctica de las ciencias, en la cual se aplican principios de la física, química y biología en experimentos sencillos, lúdicos y de bajo costo.

Cabe consignar, que la DAEM administra catorce establecimientos educacionales, entre ellos dos liceos (uno polivalente, con dos especialidades, y el otro técnico profesional), además de escuelas básicas en modalidad de enseñanza completa y multigrado, con un alto grado de vulnerabilidad.

La capacitación comenzó con una reseña del programa y su implementación en escuelas vulnerables de la ciudad de Valparaíso, donde ha sido aplicado desde el año 2008. Luego se desarrollaron los talleres, en los cuales los docentes, utilizando el libro “La Alegría de la Ciencia” como guía, pudieron experimentar diversos procedimientos que ponían en juego teorías relativas a las ciencias naturales, asesorados permanentemente por la doctora Whitlock y su equipo de trabajo.

Tal como lo explicó Kathleen Whitlock, el objetivo de la capacitación se orienta a fortalecer la función docente en el aula y lograr transferir los conocimientos a los estudiantes de Yungay, con el fin de alcanzar los desafíos pedagógicos en esta área.

“La inteligencia, motivación y entusiasmo de los profesores de Yungay fue una inspiración para el grupo Ciencia Al Tiro. Esperamos con interés el desarrollo de más conexiones con la DAEM Yungay en el futuro”, señaló la doctora Whitlock.

Los docentes participantes fueron:

Liceo A-17: Valerie Cofré, Marlen Fonseca y Erik Villar.

Liceo TP Campanario: Mariette Sepúlveda y Héctor Martínez.

Escuela Fernando Baquedano: Carolina Segura.

Escuela Los Mayos: Danitza Sepúlveda.

Escuela Ranchillos: Guido Arroyo.

Escuela San Miguel de Itata y encargado comunal del programa Explora Conicyt comunal: Marcelo Vera.