A Viña del Mar y Melipilla se fueron los primeros lugares del Fescies 2015

10 Diciembre 2015

Festival entregó beca para estudiar en la Escuela de Cine UV.

En una emotiva ceremonia desarrollada en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura se realizó la premiación del Festival Nacional de Estudiantes Secundarios, Fescies 2015, organizado por la Escuela de Cine y la Dirección de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

El Premio del Público-Balmaceda Arte Joven, que consistía en reunir la mayor cantidad de likes y cuyas mayorías fueron revisadas por el jurado, fue para el corto “San Pedro, la lucha por la defensa del agua”, dirigido por Sofía Pino, del Instituto Manquehue de Melipilla. En tanto, el premio al Mejor Guión Red de Cine Club Escolar de la Cineteca Nacional entregó una Mención Honrosa al corto “De película”, de la directora Jennifer Cabrera, del colegio Alberto Hurtado de Valparaíso.

Ficción

En la categoría Ficción, el jurado estuvo integrado por Eugenio Ramírez y Tomás Verdejo. La mención honrosa, consistente en un diploma de reconocimiento, se la llevó “Lienzo en blanco”, dirigido por Gino Vilches, del colegio Manuel José Irarrázaval de Santiago.

El tercer lugar, consistente en $100.000 fue para “Amor post mortem”, dirigido por Loredana Tapia, del Liceo Tadeo Perry Barnes, de Ovalle; mientras que el segundo lugar, con $200.000, fue para “Rojo y Carmín”, de Yared Cea, del Liceo Cultural y Difusión Artística de Talca. El corto “Herederos de la nada”, de Ema Varela, alumna de segundo año del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla, ganó el primer lugar de la categoría con un premio de $300.000.

Al respecto, Ema aseguró que “haber ganado este festival es genial, es una experiencia única sentirse ganadora, es lo mejor que me ha pasado, estoy muy agradecida del festival. Hice algo más o menos realista, porque se trata de un chico con depresión que sufre violencia intrafamiliar. Me gustó mostrar este problema de manera real, de una forma más densa y ganar con eso iba a ser complejo, pero al fin recibí el premio y estoy muy contenta”.

Animación Experimental

En la categoría Animación Experimental el jurado estuvo integrado por Daniela Lillo, Roberto Doveris y Pablo Carreño. La mención honrosa fue para el corto “El resplandor”, dirigido por Byron Robledo, del colegio Manuel José Irarrázaval de Santiago; mientras que el tercer lugar, con un premio de $100.000 lo obtuvo “A weird wire tale”, de Héctor Tapia, del colegio Casteliano de Viña del Mar.

El segundo lugar, con $200.000 de premio, lo ganó el trabajo “Un camino sin temores”, de Joyce Ebied, del colegio René Descartes de Viña del Mar. El primer lugar en esta categoría, con $300.000 de premio, fue para “Libera tu mente”, dirigido por Camila Tangol, alumna de primer año del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, Melipilla.

Camila explicó que “me sentí muy emocionada, la verdad es que no me lo esperaba, es mi primer año grabando, y no tengo palabras, el festival es muy organizado, muy bonita la recepción, los premios, todo maravilloso, me gustaría agradecer a los organizadores y a mi profesor, Mauricio Iturra, que me apoyó mucho.

El Fescies es una oportunidad que no a todos los chicos se les da y es importante que en Chile se den estas instancias, porque ayuda mucho a los secundarios que nos encanta el cine, es muy emocionante”.

Documental

En esta categoría el jurado estuvo integrado por Naomí Orellana, Alejandra Fritis e Ignacio Agüero, quienes entregaron la mención honrosa al corto “San Pedro, la lucha por la defensa del agua”, de Sofía Pino, del Instituto Manquehue de Melipilla, mientras que el tercer lugar, con $100.000 de premio, fue para “Kayna Wawaiki Jamuni (ahora vengo como tu hijo)”, dirigido por Nico Page, del Colegio Institución Teresiana de Santiago.

En tanto, el segundo lugar, con $200.000 en premio, fue para “Los ojos de la calle”, dirigido por Denisse Badilla y Laura Gutiérrez, de la Escuela José Miguel Carrera, de San Pedro de La Paz.

Y uno de los grandes ganadores de la jornada fue Manuel Lazo, alumno del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, quien ganó los premios Mejor Guión y Primer Lugar Categoría Documental, con $300.000 de premio y la Beca Fescies, para estudiar en la Escuela de Cine UV, con su corto “300 días”.

Al respecto Manuel se mostró “muy contento y orgulloso de haber participado en este festival y de este trabajo, no me lo esperaba para nada, para ser bien franco, pensé que iba a ganar otro que era mi favorito, pero aun así estoy orgulloso de mi trabajo y de que la gente valore temas tan tabú”.

Visiblemente emocionado, Manuel agregó que “lo más importante es el reconocimiento, la beca fue la guinda de la torta, lo que terminó de quebrarme. Fue una emoción de felicidad, de orgullo, no de tristeza, porque en el mismo documental vemos cómo la tragedia se puede enfrentar de una manera más optimista y quiero que la emoción sea como algo más positivo. Me estaba jugando el todo por el todo, afortunadamente gané, así que nos vemos en la UV el próximo año”.