Estudiantes de 4º medio conocieron de cerca el trabajo de los biólogos marinos

09 Diciembre 2015

La actividad se realizó en el marco del Día de Puertas Abiertas que organizó la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

La Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, que imparte la carrera de Biología Marina más antigua del país, realizó su tradicional Días de Puertas Abiertas, iniciativa que contó con un nutrido programa de actividades.

La jornada convocó a jóvenes egresados de 4º año de Enseñanza Media, quienes participaron activamente de las charlas motivacionales, de la exhibición de documentales y proyectos de investigación, de las visitas a los laboratorios, del avistamiento de la flora y fauna marina en la zona protegida y de la extraordinaria muestra de aves conservadas con la técnica de la taxidermia que posee la unidad académica.

Todo ello, con el objetivo de acercar aún más a los jóvenes al trabajo que realizan los biólogos marinos.

Es el caso de Kevin Álvarez del Colegio José Cortés Brown, quien sostuvo que asistió a la actividad porque su interés por la biología es muy fuerte. “Hay que agradecer a las personas que se le ocurrió la idea del Día de Puertas Abiertas, porque se puede acreditar qué hay dentro de la sede, porque no todo el mundo puede entrar acá y es muy bonito”. El joven agregó que aún se inclina por varias carreras, “pero el ámbito biólogo es lo que me interesa”, advirtió.

También Paulina Villarroel del Colegio Parroquial San Antonio, reconoció que en 1º medio se despertó su interés por estudiar una carrera relacionada con las ciencias del mar. Con respecto a la jornada, señaló que “es entretenido y más interactivo que sólo venir a conversar con el jefe de carrera, lo que he hecho en instancias anteriores. Yo siempre he estado más interesada en el mar que en la tierra misma. A través de los años, en varias instancias fui viendo opciones ligadas al mar. En la Universidad de Valparaíso dan muchas más oportunidades de interiorizarse sobre la carrera”

Asimismo, el director de Escuela de Biología Marina, profesor Pablo Muñoz, destacó que esta profesión tiene un gran futuro, no sólo por el vasto mar que posee Chile, sino también por los fenómenos y problemas que nos afectan en la actualidad: cambio climático y el agotamiento de los recursos pesqueros de importancia comercial y biológica, entre otros ejemplos.

“Fundamentalmente, necesitamos formar biólogos marinos que contribuyan en el resguardo del medio ambiente y de nuestros recursos, que haya sustentabilidad en el tiempo. Los biólogos marinos que se forman acá tienen un campo bastante amplio para desarrollar sus actividades y funciones, ya sea en el ámbito laboral o también siguiendo estudios de postgrado”.

El profesor Muñoz advirtió: “Necesitamos conocer más de nuestro mar para poder administrarlo de mejor forma. La gran fortaleza de nuestra facultad es que estamos trabajando —día a día— en el ambiente marino. La ubicación geográfica es fundamental, junto con la tradición académica que ofrece nuestra facultad. La carrera de Biología Marina es la más antigua del Cono Sur. Por lo tanto, los estudiantes aquí van a recibir conocimiento de primera línea”.

El decano de la facultad, doctor Ricardo Bravo, fue el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes. Sus palabras destacaron la trayectoria de 75 años de la sede de Montemar como centro de investigación científica, la alta productividad de sus investigadores, quienes publican en revistas ISI de primer nivel y el posicionamiento de la carrera de Biología Marina, que se ubica entre las tres mejores del país.