Red de Postgrados Humaniora se reunió en la UV

04 Diciembre 2015

Encuentro contó con la participación del rector Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores.

En el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso se desarrolló este jueves el Tercer Encuentro del Consejo Directivo Académico de la Red de Postgrados Humaniora. La reunión contó con la presencia del rector Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh.

Humaniora busca fortalecer y revitalizar las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación como disciplinas elementales para el desarrollo del país, a través de la generación de alianzas entre los diferentes programas de postgrado de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Asistieron representantes de la Universidad de Concepción, la Universidad de Valparaíso —representada por el decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez—, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Católica del Norte y la de Universidad de Tarapacá.

Según expresó Jorge Hidalgo, coordinador académico de Humaniora y Premio Nacional de Historia 2004, “la idea es que a través de esta red nosotros incentivemos la cooperación por sobre la competencia. Por ejemplo, las universidades que pertenecen a esta red permiten que sus estudiantes tomen cursos en otras universidades de la misma red, facilitan los profesores invitados, las cotutelas, el uso de las bibliotecas comunes, etcétera. O sea, hay toda una labor de intercambio académico, a nivel de estudiantes y a nivel de profesores. Eso por una parte, y en segundo lugar, se ha transformado en una instancia en que los académicos ven una posibilidad de representación de estas mismas disciplinas en un país que las invisibiliza”.

Añadió que “nuestra pretensión es que en las políticas públicas, las disciplinas que representamos empiecen a ser más consideradas. Por eso, este contacto que hemos tenido con el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, es fundamental. Creemos que ese es el camino para que nos conozcan, sepan cuál es el aporte que estamos haciendo al país, y también entiendan una perspectiva: no todos los conocimientos tienen que traducirse en avances tecnológicos, sino que en algunos casos puede ser simple reflexión. Para el país ha sido muy importante, por ejemplo, el aporte de Humberto Giannini, que pensó sobre la vida cotidiana en Chile. ¿Qué cosa puede ser más importante que eso? Es decir, hay que pensar no sólo en la utilidad, sino también en la formación de las personas, en la necesidad de este tipo de conocimientos para una democracia sólida”.

Antecedentes

La Red de Postgrados Humaniora tiene sus antecedentes en la creación y puesta en marcha del proyecto Mecesup UCH0602, de la Universidad de Chile, Red de Doctorados en Humanidades y Ciencias Sociales, que se desarrolló entre 2007 y 2010 y vinculó en su red un total de 19 doctorados acreditados, pertenecientes a siete Universidades del CRUCh.

Humaniora constituye la continuación y profundización de dicho proyecto, cuya propuesta fue la de compartir recursos y beneficios académicos, con el propósito de optimizar los índices de graduación y mejorar la calidad de los programas asociados, tanto en la docencia como en la investigación y en los estándares de calidad.

La red ha dado importantes avances en la búsqueda del establecimiento de vínculos con programas de otras universidades latinoamericanas o que mantengan programas de interés para Humaniora. Con el apoyo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, y siguiendo lo propuesto por la Comisión de Internacionalización, se realizará el 7 de enero de 2016 un encuentro de postgrado que al que se ha invitado a representantes de siete importantes universidades latinoamericanas. Los organizadores esperan que esta sea una oportunidad para generar diálogo e intercambio entre los distintos programas que conformar la red y los invitados internacionales.