Joven investigadora se integra al Laboratorio de Toxicología de la Escuela de Química y Farmacia

03 Diciembre 2015

La inclusión de la doctora Carolina Campos se realiza gracias al Concurso de Inserción en la Academia de CONICYT 2015.

Como un importante aporte para el desarrollo de la investigación fármaco toxicológica fue catalogada la inclusión de la doctora Carolina Campos al equipo del Laboratorio de Toxicología de la Escuela de Química y Farmacia, que dirige la doctora Fernanda Cavieres. Ello tras adjudicarse el Concurso de Inserción en la Academia de CONICYT 2015.

Tal como lo destacó la doctora Cavieres, su incorporación no solo contribuirá al fortalecimiento de la investigación del Laboratorio de Toxicología, sino que además a la consolidación del postgrado en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis, que imparte la Facultad de Farmacia.

La químico farmacéutico Carolina Campos es titulada de la Universidad de Valparaíso y recientemente obtuvo el grado de doctora en Farmacología en la Universidad de Chile. Reconoce que siente emoción al tener la oportunidad de retornar a su “alma máter”.

“Siempre fue una intención el volver, primero porque me gusta mucho la región, pero además estando en Santiago y en la Universidad de Chile me di cuenta que hay una centralización de la investigación, que es tremendamente dañina para el país. El proyecto de inserción tiene por objetivo justamente descentralizar la investigación”, advirtió.

La doctora Campos aseguró: “Conocí la investigación en el Laboratorio de Toxicología que dirige la doctora Cavieres. Antes de comenzar mi tesis de pregrado, mi objetivo no era la investigación, tenía desafíos mucho más inmediatistas y cuando entré al laboratorio de la doctora Cavieres, la verdad es que ahí conocí la investigación y me gustó. La profesora Fernanda Cavieres fue una de mis más importantes impulsoras para que siguiera la carrera de investigación y realizara el doctorado en Farmacología”, aseguró.

La joven químico farmacéutico puntualizó que su contribución se orientará a la implementación y mejora de las áreas farmacológica y toxicológica, principalmente enfocados en el postgrado (el actual Magister y el futuro Doctorado en Compuestos Bioactivos). Ello permitirá abrir nuevas puertas de la investigación. “Por lo tanto, necesitamos desarrollar investigación toxicológica, que genere nuevas técnicas, nuevas áreas de investigación, sobretodo en compuestos y esencias naturales o sintéticas, para evaluar su toxicidad y poder aportar evidencia clara sobre mecanismos y efectos que se observan —en el caso de este proyecto— en algunos preservantes y coadyuvantes de las vacunas, un tema que actualmente genera mucha controversia”, reflexionó.

Tal como lo explicó la doctora Campos, en Chile y en el mundo las vacunas están tremendamente cuestionadas, no solo por sus efectos terapéuticos, sino que, sobre todo, por sus efectos tóxicos, lo que ha llevado al abandono en el uso e incluso ha provocado manifestaciones en contra de las vacunas.

“Sin embargo, los modelos que estudian estos efectos muchas veces no son los mejores, también están cuestionados. Por lo tanto, creo que es tremendamente importante diseñar un modelo experimental, que nos permita obtener mayor información sobre estos efectos, pero además hacerlo con nuestra realidad, es decir con las vacunas que se ocupan en el país y así aportar evidencia científica sobre el efecto tóxico con sello nacional”, explicó.

El desarrollo de un modelo “in vitro” con células humanas en cultivo es la propuesta de la doctora Campos.