Carrera de Medicina inauguró exposición en Hospital San Camilo de San Felipe

03 Diciembre 2015

La muestra “El cuerpo humano, su entorno natural y el arte” contiene los trabajos de estudiantes de ese plantel.

Con la presencia del director del Hospital San Camilo, doctor Juan de Dios Reyes, y la directora del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, María Angélica Colvin, se inauguró la exposición “El cuerpo humano, su entorno natural y el arte”, en el hall de acceso de centro asistencial.

Se trata de una muestra de 24 piezas que giran en torno al cuerpo humano y el medio, las cuales fueron elaboradas por los estudiantes de la carrera de Medicina como parte de la asignatura electiva de “Barroterapia”, a cargo de la profesora y ceramista local Mónica Cortés Piffaut.

“El taller está pensado como un aporte para que los estudiantes se desestresen de su carga académica. Es decir, por un lado, se relajen y, por otro, aprendan distintas técnicas alfareras”, comentó la artesana.

La directora del Campus San Felipe, a su vez, rescató el valor que tienen estos talleres para humanizar la profesión del médico. “A través de estos electivos, los estudiantes ven al ser humano desde otra dimensión y es lo que queremos inculcar a través de estos curriculum innovados”, explicó.

Por su parte, el director del Hospital San Camilo, doctor Juan de Dios Reyes, afirmó que esto es un acto de carácter simbólico “al recoger manifestaciones de la cultura del valle de Aconcagua como es, por ejemplo, todo lo que tiene relación con las hierbas medicinales y la medicina ancestral”.

Junto a la exposición, se presentó una pequeña muestra -a través de posters y una selección de especies- relacionada con el uso y los atributos de las hierbas medicinales, resultado del trabajo efectuado en la asignatura electiva “Recetas de saberes medicinales”, a cargo del profesor Manuel Zúñiga.

Este taller busca rescatar los conocimientos ancestrales sobre medicina alternativa y popular, además de conocer las bases de la medicina intercultural. “Deben estar relacionadas y vinculadas fuertemente con su contexto social y cultural, creemos que este taller les permite tener un mirada más amplia”, comentó el académico.

Para quienes acceden a estos electivos, los ramos se transformaron en una experiencia única, tal como lo señaló Rayen Luna, estudiante de primer año de Medicina: “Era el día de la semana en que uno podía salir de la rutina, pensar en otra cosa y compartir, era un momento muy grato”.

Valentina Alvarado, alumna del electivo sobre hierbas medicinales, dijo que el objetivo era aprender más de medicina alternativa y no quedarse en las características de los fármacos, que será parte de lo que aprenderán más adelante.

Los talleres que originan esta exposición son dos de los tres electivos que se ofrecen actualmente y a los que pueden optar los estudiantes de Medicina del Campus San Felipe.

La exposición permanecerá por espacio de dos semanas en el Hospital San Camilo y puede ser visitada por todos quienes recorren dichas instalaciones.