Cuéntame Valparaíso premió a los ganadores de su séptima versión

25 Noviembre 2015

Más de dos mil 300 minicuentos participaron en el certamen organizado por El Mercurio de Valparaíso y la UV.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso tuvo lugar la ceremonia de premiación del concurso Cuéntame Valparaíso, Festival de Cuentos y Cortometrajes que este año tuvo su séptima versión. El certamen, que por primera vez sumó el género audiovisual, es organizado por la empresa El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle; la directora del diario La Estrella, Marcela Küpfer, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y contó con la presencia de representantes de los auspiciadores, Puerto Valparaíso, Cóndor Bus, Biblioteca Santiago Severín, Instituto de Seguridad del Trabajo e Ibis Hoteles; los patrocinadores, Municipalidad de Valparaíso, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Club Deportivo Santiago Wanderers; y los colaboradores, Escuela de Diseño UV, Escuela de Cine UV, AMusic, Mamut y Maquinita de Sueños

Este año el concurso recibió más de dos mil 300 cuentos, los que compitieron en las categorías Favorito del Público, Libre, Escolar, Cuento del Puerto, Historias Wanderinas, Viajes y Cortometrajes. Estos últimos debían ser producciones audiovisuales basadas en cuentos finalistas de las versiones anteriores.

Relato de ciudad

La directora del diario La Estrella, Marcela Küpfer, explicó el objetivo del concurso. “Para nosotros es importante ayudar a construir un relato de la ciudad, pero hecho a partir de la mirada de sus propios habitantes. En ese sentido, apuntamos a que todas las ciudades tienen relatos, a veces construidos por el arte, por la historia, por los visionarios, por los empresarios que forman la ciudad, o incluso por los medios de comunicación, como nosotros, que vamos registrando los acontecimientos diarios. Este concurso apunta a buscar un relato de ciudad hecho a partir de las miradas de los habitantes, que son miradas siempre particulares, que son miradas cercanas, a veces íntimas, a veces imaginarias de la ciudad. Y una ciudad como Valparaíso se presta efectivamente para tener un sinfín de miradas que pueden construir un relato que puede ir cambiando a medida que pasa el tiempo, pero que siempre va a tener la huella de los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso destacó la participación de la casa de estudios en esta actividad. “Nosotros creemos que con esto estamos colaborando al imaginario colectivo de la ciudad, estamos contribuyendo a que Valparaíso esté, de la manera más participativa, en los cuentos que escriben sus propios habitantes, sus propios ciudadanos. Como universidad pública, es parte de nuestro deber, de nuestra misión, extender la participación, porque sabemos que esto motiva a muchas personas. Se trata de una actividad cultural, de extensión, que incorpora a muchos jóvenes y a muchas personas, de modo que quedamos muy satisfechos por la séptima versión de Cuéntame Valparaíso”.

Ganadores felices

Los ganadores se manifestaron muy felices con sus premios. Es el caso de Laura Liberona, premiada en la categoría Escolar, y Rolando Godoy, que obtuvo el primer lugar en la categoría Historias Wanderinas.

Laura Liberona, alumna de tercer año medio del Liceo Parroquial San Antonio, señaló que “la verdad es que no esperaba ganar, porque he participado desde hace como dos años en concursos de cuentos y microcuentos, y el reconocimiento más grande que había tenido era un par de diplomas. Entonces igual fue una sorpresa para mí, porque hubo muchos participantes y hubo también muchos finalistas en la categoría escolar. Para mí es un logro muy importante, porque ser reconocida, y más encima en mi país, es profundo, es algo para pensar. Y me da ganas de seguir y de volver a intentarlo, y a lo mejor puedo ser reconocida en otras cosas también, es una motivación”.

Rolando Godoy tampoco esperaba ganar. “Sí estaba contento con este cuento, con esta historia wanderina. ¡Feliz por haber ganado! Los de Cóndor nos hicieron dar una vuelta por Valparaíso y por Viña antes de llegar acá, y en el bus me topé con un ‘contrincante’ que también tiene historias wanderinas, que salió en segundo lugar. Nos fuimos contando las historias y fue bonito; los dos en nuestras historias pusimos lo que eran nuestros papás como cabezas de serie; nuestras historias wanderinas reflejaban nuestra cercanía con el club y con los que nos enseñaron, que fueron nuestros papás”, afirmó. Godoy trabaja en una agencia de aduanas como encargado de archivo y estudia Electricidad en el CFT de la Universidad de Valparaíso, “y en la noche me dedico a poner música y animar eventos. Y voy a seguir escribiendo siempre, sobre todo cartas de amor a mi polola”.

Los premiados

Los premiados en esta séptima versión de Cuéntame Valparaíso son los siguientes:

—Favorito del público: “El barrendero”, de Pascal Arriagada Stoller.

—Categoría Cuento del Puerto: “Construcción del Paraíso”, de Daniel Rodríguez Contreras.

—Categoría Historias Wanderinas: primer lugar, “Galería Pajaritos”, de Rolando Godoy Gamboa; segundo lugar, “La última vez”, de Johnny Falcón Campos, y tercer lugar, “¿Valparaíso sin Wanderers?”, de Luis Fuentes Ruiz.

—Categoría Viajes: “Pasaje en blanco”, de Gonzalo del Canto Olmos.

—Cortometrajes: “De poesía”, Pablo Ábrego Calderón. El trabajo se basa en el cuento “Humanidad porteña”.

—Categoría Escolar: “Mirando hacia arriba”, de Laura Liberona Torres.

—Categoría Libre: “Estado de sitio”, de Andrés Urzúa de la Sotta.

Se premió además a dos de las personas que votaron por el Favorito del Público: Andrea Jofré y Macarena Sáez.

Los cuentos fueron ilustrados por profesionales de la Escuela de Diseño y de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.