Trabajo Social despidió a sus egresados de siete generaciones

18 Noviembre 2015

La directora Elena Salum felicitó a más de un centenar de titulados y los llamó a no abandonar su conciencia social.

En una solemne ceremonia, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso despidió a los alumnos que egresaron en los años académicos comprendidos en el período 2009 – 2015, los que sumaron más de un centenar.

El acto se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV y estuvo encabezada por el decano Alberto Balbontín Retamales; la secretaria de la Facultad, Marta Bustos Díaz; y la directora de la Escuela de Trabajo Social, doctora Elena Salum Alvarado. Asistieron, además, autoridades y representantes de servicios públicos, dirigentes del Centro de Estudiantes, los titulados y sus familiares, invitados especiales, académicos, estudiantes y funcionarios.

La directora Elena Salum manifestó que esta ceremonia “aparte de constituir una actividad protocolar que representa el cierre de un ciclo, tiene la función de llamarlos a reflexionar sobre el significado de ser egresados de esta Escuela”.

Agregó que “este plantel les entregó un buen manejo metodológico, técnico y dominio de teorías y muchos ya se han podido desenvolver en el mundo laboral. Con su egreso, cumplen el logro de una meta, con muchos esfuerzos y también muy buenos recuerdos. Sin embargo, es el fin de un ciclo y éstos hay que cerrarlos necesariamente, pero al mismo tiempo, es el inicio de su trayectoria profesional. No es un logro individual, sino que también de sus familias que hoy los acompañan”.

La directora agradeció también al cuerpo académico de la Escuela de Trabajo Social, “que con mucha dedicación ha entregado lo mejor de sí para sembrar en ustedes una buena semilla y a pesar de que como docentes les hemos enseñado muchas cosas, nosotros también hemos aprendido mucho de ustedes como estudiantes”.

Finalmente, llamó a los titulados a “no abandonar nunca la mirada comunitaria y la conciencia social; no pierdan su capacidad de asombro, porque ésta les permitirá seguir ayudando. Sean personas sensibles a la pobreza y vulnerabilidad de las personas, sigan dignificando la carrera”.

Posteriormente, se entregó un documento recordatorio de egreso a los titulados por promoción, desde 2009 hasta 2015, con antigua y nueva malla curricular.

Luego, se contempló también la presentación de la pianista y la estudiante de cuarto año de Trabajo Social de la UV Karim Gutiérrez Barrera, quien interpretó un intermedio musical consistente en tres piezas en piano.

Karim Gutiérrez es estudiante de cuarto año de piano y alumna del maestro Llinos Anthony Martí Acuña, perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo. Ha participado en innumerables conciertos y escenarios, como el Teatro del Lago de Frutillar, Teatro Municipal de Santiago y Teatro Municipal de la Serena.

Acto seguido, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social distinguió a aquellos egresados que, durante su paso por la Universidad, se destacaron por su participación en actividades estudiantiles, en las distintas promociones.

El Secretario Académico del Centro de Estudiantes, Christopher Saavedra, entregó las siguientes distinciones por promoción: año 2009, Pablo Reinoso Viveros; año 2010, María Paulina Galleguillos Rojas; año 2011, Muriel Lepe Segovia; año 2012, Hernaldo Palma Peña; año 2013, Damián Donoso Peña; año 2014, Andrea González Fuentes; y año 2015, Carla Reyes González.

Finalmente se distinguió a los alumnos y alumnas que, durante su carrera, obtuvieron las mejores calificaciones, resultando ser los mejores egresados en sus respectivas generaciones.

Los distinguidos fueron: año 2009, Lisette Castillo Guerra; año 2010, Marina Guzmán Chávez; año 2011, Muriel Lepe Segovia; año 2012, Javiera Sánchez Vargas; año 2013, Andrea Lobos Ciaffaroni; año 2014, Javiera Lucero Navarro; y año 2015, Javiera Basáez Silva, César Guerra Villalobos, Claudia Mancilla Payacán, Alexis Molina Alfaro y Camila Cofré Galaz.