Profesores de la zona participaron en II Jornada de Formación en Ciencias

18 Noviembre 2015

La actividad contó con conferencias de destacados académicos de la Facultad de Ciencias de la UV.

Con un incremento en la convocatoria respecto al año anterior, se desarrolló la II Jornada de Formación en Ciencia, orientada a docentes de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

Tal como lo consignaron los organizadores, el objetivo de la iniciativa apunta a compartir la experiencia y práctica de la formación en ciencias básicas y experimentales cultivada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Académicos e investigadores de la Facultad participaron con interesantes conferencias en las áreas de la Astronomía, Neurociencia, Estadística y Matemáticas, destacando las presentaciones tituladas: “Ciencia al Tiro: aprender acerca de la vida a través de la ciencia”, a cargo de la doctora Kathleen Whitlock; “Conceptos estadísticos a través de un software interactivo (Fathom)”, dictada por el doctor Carlos Henríquez; “Potenciando aprendizajes científicos desde la modelación”, de la doctora Leonora Díaz; y “Astronomía Interactiva: Google telescop”, preparada por la doctora en Astrofísica Amelia Bayo. A estas ponencias se sumaron la conferencia del doctor Claudio Pérez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quien presentó “Las TICs como herramienta didáctica para la formación en ciencias, desafíos para el aula escolar”; y las palabras de clausura del coordinador de pregrado de la facultad, doctor Harvey Rosas.

“Fue muy positivo. Tenemos claramente mayor cobertura y destaco la participación de los académicos de nuestra Facultad, quienes fueron muy generosos al compartir sus experiencias y conocimientos. Claramente existe un interés, tanto en la docencia escolar como en la universitaria, de estar cada vez más cerca. Nuestra Universidad tiene un programa estructurado y sistemático de apoyo a este tipo de iniciativas”, afirmó el doctor Rosas.

En la actividad participaron cerca de veinte profesores de Ciencia de diversos colegios de la zona, quienes evaluaron positivamente la iniciativa. Es el caso de la profesora de Biología del Colegio Seminario San Rafael, Sandra Valderrama, quien señaló: “Ha sido una jornada muy especial, porque nos ha abierto nuevos horizontes. Estamos muy contentos con esta invitación y ojalá podamos seguir vincularnos con la Universidad. Estas jornadas permiten refrescarse, recibir ideas nuevas, volver a cuestionarse y reencantarse con la ciencia, para seguir motivando a nuestros alumnos. Además, el escuchar otras realidades nos hacen estar conscientes de que siempre las cosas se pueden hacer mejor”.