“Ciencia Al Tiro” es finalista en concurso de innovación en educación de la Unesco

18 Noviembre 2015

El programa de difusión científica del CINV para escolares de colegios vulnerables fue seleccionado en la categoría Educación No Formal.

El próximo jueves 26 de noviembre se conocerán a los ganadores del Premio Anual Innovación en Educación Científica 2015, distinción otorgada por Fundación Ciencia Joven y la UNESCO, y el programa de difusión científica del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso para escolares de colegios vulnerables “Ciencia Al Tiro” es uno de los seleccionados en la categoría “Educación No Formal”, en la que compite junto a otras tres iniciativas.

En total fueron elegidos trece proyectos a nivel nacional, los cuales y —según dijeron los organizadores, tras un arduo proceso de revisión- lograron un cupo para optar al reconocimiento en las categorías Educación Científica Formal, Educación No Formal, Educación Superior, Docentes y TICs.

“Este año fue un desafío seleccionar a los finalistas, vemos que cada vez más grupos están creando nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la ciencia y diseñado iniciativas innovadoras de alto impacto. En Ciencia Joven estamos felices de poder celebrar el trabajo de estas iniciativas”, comentó Oscar Contreras, director Ejecutivo de Fundación Ciencia Joven.

Tal como lo indicaron los organizadores, junto con el galvano los proyectos premiados recibirán el Sello de Innovación en Educación Científica y una capacitación especializada en temáticas de comunicación, innovación, educación y medición de impacto, desarrollada por expertos nacionales e internacionales.

“Ciencia Al Tiro” impulsa la divulgación de la ciencia y la tecnología en escolares de los colegios más vulnerables del país y que se encuentran en los cerros de Valparaíso. El programa, cuya directora es la doctora Kathleen Whitlock, doctora en zoología e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), se inició el año 2008. En “Ciencia Al Tiro” los estudiantes aprenden sobre ciencia a través de la experimentación y el desarrollo de proyectos, guiados por científicos de alta preparación académica. Junto a ellos, los jóvenes han aprendido sobre acuoponía, fabricación de hornos solares, compost ecológico, reciclaje, ahorro energético relojes biológicos, entre otras materias.

La ceremonia de premiación se realizará en el Observatorio Cerro Calán, en Santiago.