Antropólogo visual de Sydney presenta su película etnográfica “Anochecer en Gaia” en la UV

18 Noviembre 2015

Juan Francisco Salazar, de la University of Western Sydney, Australia, desarrolla una pasantía académica respaldada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Entre el lunes 23 de noviembre y el viernes 4 de diciembre visitará la Universidad de Valparaíso el antropólogo social Juan Francisco Salazar, de la University of Western Sydney, Australia. La visita se desarrolla en el marco del cuarto concurso Visitas de Académicos a la Universidad de Valparaíso, convocado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901.

Como parte del Quinto Coloquio de Cine y Filosofía “Más allá de la imagen-tiempo: registros actuales de la temporalidad audiovisual”, a desarrollarse el miércoles 25 y el jueves 26, organizado por el Instituto de Filosofía y Escuela de Cine UV, el profesor Salazar estará presente en la proyección de su película etnográfica “Anochecer en Gaia”, y en el posterior conversatorio sobre la exhibición.

La película será exhibida el jueves 26, a las 18:30 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Errazuriz 1108. La invitación está abierta a todo público.

La película

El resumen de “Anochecer en Gaia” es el siguiente: en abril de 2043, la astrobióloga Xue Noon se encuentra varada en la Estación Internacional Antártica Gaia. Mientras la noche polar se cierne, ella se conecta al sistema de Ai para buscar recuerdos digitales.

“Anochecer en Gaia” es un documental etnográfico especulativo, que muestra la vida diaria y visiones a futuro de las comunidades humanas que viven en la península Antártica. Fundamentada en trabajo de campo etnográfico realizado por el director en la Antártida, la película es un trabajo experimental sobre el futuro de ese territorio como una nueva frontera extrema para habitación humana, las complejidades de un planeta frágil al borde del colapso ecológico, y las vicisitudes de un futuro geopolítico incierto para la región.

Este trabajo fílmico da cuenta del potencial de trabajar de forma audiovisual en las ciencias sociales.