Skip to main content

Profesor José Luis Guzmán: “El derecho penal debe ser más humano que la propia la humanidad”

18 Noviembre 2015

Académico de Derecho explicó su nueva teoría de la coerción reparadora, durante presentación de su nuevo libro.

Con la asistencia de autoridades del Poder Judicial, académicos, estudiantes e invitados especiales se realizó la presentación del libro “Elementi di filosofía giuridico-penale”, cuyo autor es el presidente del Departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y coordinador de Postgrado de esa unidad académica, el doctor José Luis Guzmán Dalbora.

Encabezaron la ceremonia el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín Retamales; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva Ekelund; el ministro de la Sala Penal de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia Haroldo Brito Cruz; la ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso; y el profesor invitado doctor Fernando Londoño Martínez, de la Universidad Diego Portales y secretario ejecutivo del Instituto de Ciencias Penales, quien comentó la obra. Asistieron, además, académicos, estudiantes, abogados, exalumnos e invitados especiales.

El libro “Elementi di Filosofia giuridico-penale” está escriro en italiano y fue publicado bajo el sello de la Editoriale Scientifica de Nápoles, en la serie de publicaciones de la Facoltà di Giurisprudenza de la Università degli Studi di Trento.

Esta obra, fruto de un curso en el Programa de Doctorado en Estudios Jurídicos Comparados y Europeos de la Universidad de Trento, realizado por el autor el año 2013 como profesor visitante y research fellow de la Facultad de Derecho trentina, expone y desarrolla sintéticamente los principales temas de la Filosofía jurídico-penal: definición, caracteres, naturaleza y relaciones del derecho penal en el ordenamiento jurídico; índole de las ciencias que se ocupan de él; naturaleza del ius puniendi, con la controversia acerca de su justificación; elementos universales, conceptos necesarios y principios fundamentales del Derecho penal; corrientes metodológicas de la ciencia punitiva y el problema del sentido de la pena.

El libro ofrece una introducción al conjunto de doctrinas fundamentales sobre el derecho penal. Trata sus problemas desde la perspectiva de la filosofía general y la filosofía del derecho, no como cuestiones dogmáticas o de política criminal, conservando el tono dinámico y directo de su origen docente.

El director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, recordó que “con esta obra, el profesor Guzmán completa su noveno libro y si contamos traducciones, artículos y recensiones, con ésta sus publicaciones suman 200; un número que por sí sólo merece una celebración y demuestran una madurez intelectual y académica del autor”.

Agregó que “la principal característica de José Luis Guzmán es su apasionado estudio del derecho penal. En él conviven sin ninguna contradicción y con total armonía y consecuencia ese amor por el estudio del derecho penal, junto con un creciente escepticismo sobre el mismo”.

Posteriormente, se leyó un saludo enviado desde Italia por el doctor Gabriele Fornasari, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Trento, autor del prólogo del libro y coordinador de la publicación del libro del profesor Guzmán Dalbora.

Luego, el profesor Fernando Londoño se refirió detalladamente a la estructura, estilo y contenido del libro. Señaló que “es del tono propio de un ensayo, en el que habla el autor, pero muchos otros a la vez, porque trae voces ajenas y eso oxigena. Es un libro ameno y muy agradable de leer”.

Comentó que está dividido en siete capítulos, “con un orden geométrico, que cultiva el autor y que se expresa en una serie de pasajes y una preocupación por la clasificación” y agregó que “especialmente el capítulo dedicado al sentido de la pena o la finalidad del derecho penal, es un capítulo desgarrador, porque da un paso desde la teoría de la retribución, a la que él adhería, a un nuevo modelo, de la reparación”.

En tanto, el profesor Guzmán agradeció a todas las personas que influyeron para que esta obra se materializara y reconoció que esta obra significó cierta ruptura de la doctrina del derecho penal que ha adherido y estudiado por más de 25 años. “En este libro, esta continuidad se tornó discontinua, en una línea recta que de pronto tomó su propio curso y adquirió forma como una diagonal inesperada subjetivamente. Esto significó una ruptura con el modelo en que me formé y lo tomé con cierto dolor, pero también es una profundización de la misma idea.

Nunca me había atrevido, por temor, a cuestionarlo hasta el fondo y es lo que creo que he hecho en este libro, desdeñado los fundamentos usuales de la cultura jurídica occidental para cifrarse en los fundamentos reales”.

El académico explicó que reconocer este nuevo modelo –de la retribución a la reparación- “en el fondo es un reconocimiento de la debilidad del ser humano. El derecho penal existe porque todavía no se ha completado la humanización del hombre. Sigue predominando la capa biológica emocional de la venganza, el sadismo e irracionalidad”.

Recalcó que por este motivo, “al derecho penal hay que tratar de hacerlo más humano que la propia humanidad. Tiene que ir más adelante y no al mismo nivel o más atrás de la humanidad y lamentablemente ahora está experimentando la evolución inversa”.

Acceso al libro

El libro “Elementi di Filosofia giuridico-penale” se puede adquirir por internet a través de los portales web de la Librería Forense de Roma y de la Editoriale Scientifica de Nápoles, Italia.

El texto también se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca de la Escuela de Derecho UV.

Además, existe una edición digital del libro en Italia, que es de acceso gratuito, que se puede acceder a través de: https://iris.unitn.it/handle/11572/107013#.VkOP7H0iiSp