Pasantías científicas en la UV significaron una valiosa experiencia para escolares de la zona

18 Noviembre 2015

Las jornadas se desarrollaron en la Facultad de Ciencias y culminaron con presentación de poster en la Feria Científica.

En el área de la virología trabajaron con virus que causan letales enfermedades a la industria de la salmonicultura y en el campo de la neurociencia con dientes de vertebrados, que incluyó el análisis de estas valiosas estructuras en especies como tiburón y seres humanos, mediante microscopía óptica confocal. Esa fue la experiencia de doce estudiantes de siete colegios de la Región que participaron en las Pasantías Científicas UV 2015, realizadas en el marco de un vínculo colaborativo entre la Universidad de Valparaíso y Educación Futuro a través del programa de estimulación científica-tecnológica para estudiantes de excelencia académica.

Educación Futuro es una iniciativa de la Academia Diálogo Ciudadano que tiene como objetivo acercar alumnos de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso con buen rendimiento, habilidades científicas e interés en potenciar su conocimiento y vocación a través de pasantías en los principales centros de investigación universitaria y empresas de la región.

En seis sesiones y durante tres semanas, escolares de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de la región realizaron las pasantías científicas en los avanzados laboratorios y centros de investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Eduardo Couve, académico del Instituto de Biología e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) y quien estuvo a cargo del taller de neurociencia “Dientes de vertebrados: tiburones y humanos”, calificó la experiencia como “extraordinaria”.

“Los estudiantes venían con ideas erradas de lo que son los dientes, pero luego de entregarles el conocimiento, lograron trabajar en forma autónoma. Ellos confeccionaron los pósteres. El conocimiento genera esa autonomía, esa propiedad del saber y de poder explicar el fenómeno y de relacionarlo. Es una experiencia linda que hemos desarrollado junto a Fundación Futuro, no significa cambiar la Educación, pero sí sensibilizar a los jóvenes que tempranamente pueden aproximarse a explicar fenómenos, la realidad en términos científicos. La ciencia construye, construye vidas y formas diferentes de ver el mundo. Eso es lo más importante. Yo creo en los jóvenes, ellos son quienes transformarán el mundo”, afirmó.

En la misma línea, Vania Vicuña, alumna del Colegio San Ignacio, quien fue seleccionada para presentar su póster en la ceremonia de clausura, reconoció que fue una “valiosa experiencia. Aprendí muchas cosas nuevas. Cuando comenzó la pasantía pensé que iba a ser aburrida, pero el profesor hizo un gran trabajo, lo hizo súper didáctico para que no nos quedáramos con ninguna duda. Fue muy entretenido. Lo más importante que aprendí fue trabajar en equipo y en un laboratorio, que es complicado, por la rigurosidad y las medidas de seguridad que se deben considerar”, indicó la estudiante.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Espinoza, magister en Ciencias y quien desarrolló el taller científico “Productividad viral en células en cultivo”, admitió estar sorprendido por “el interés y la curiosidad” mostrados por los estudiantes.

“Me parece fantástica esta experiencia y podría ser un buen modelo a replicar, porque los alumnos en el laboratorio pueden experimentar sus propias teorías dentro del área en que nosotros podemos ayudarlos para luego ellos transmitir esos conocimientos y experiencias a sus pares en el colegio”, dijo el académico.

La posibilidad de experimentar en los laboratorios de la Universidad fue lo que más valoró la estudiante Constanza Piña del Colegio Leonardo Murialdo. “Llegar a la experimentación fue lo que más me gustó. El poder comprobar lo que estábamos investigando me sorprendió bastante. Además, aprendimos sobre las metodologías que se utilizan en el laboratorio, los niveles de seguridad con los cuales se trabaja, en especial en nuestro caso en que pudimos trabajar con virus. Trabajamos como verdaderos científicos”, apuntó la joven.

Los alumnos que participaron en el laboratorio de “Dientes de vertebrados: tiburones y humanos”, son los siguientes: Andrés Vivencio Parra (Colegio El Belloto), Camila Fernanda Lizama Guzmán (Liceo Poeta Vicente Huidobro), Amanda Latorre Cabrera (Colegio República de Colombia),

Vania Vicuña (Colegio San Ignacio) Gustavo Menares (Colegio Winterhill de Viña del Mar) y Clemente Mujica (Colegio Winterhill de Viña del Mar).

En el caso del laboratorio “Productividad viral en células en cultivo”, participaron: Constanza Piña Betancur (Colegio Leonardo Murialdo), Matías Verdugo Rubio (Liceo Bicentenario de Valparaíso), Claudia Rivas (Liceo Bicentenario de Valparaíso), Bayron Tobar (Liceo Bicentenario de Valparaíso), Anaiss Andrómeda Fuentes Hernández (Liceo Poeta Vicente Huidobro) y Josefa Alejandra Espinoza Llanos (Colegio San Ignacio).