Futuros estudiantes experimentaron en los laboratorios de Química y Farmacia y Nutrición

17 Noviembre 2015

La actividad se realizó en el marco del Día de Puertas Abiertas, que organizó la Facultad de Farmacia para los alumnos de 4º año medio interesados en las carreras que imparte.

Cerca de veinte alumnos que este año finalizan su Enseñanza Media participaron en el Día de Puertas Abiertas que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso para jóvenes interesados en los programas de estudios que imparte esta unidad académica: Química y Farmacia y Nutrición y Dietética.

La actividad se llevó a cabo en dos jornadas por separado, donde los futuros estudiantes participaron en las distintas actividades que prepararon los respectivos programas de pregrado, que incluyeron charlas motivacionales, entrega de información detallada sobre las carreras, beneficios a los que pueden acceder los estudiantes, recorridos por las dependencias de la Facultad y actividades prácticas en los laboratorios vinculadas a la labor profesional de cada una de las carreras.

En Química y Farmacia los alumnos participantes se dividieron en dos grupos para trabajar en los laboratorios de Tecnología Farmacéutica y de Especialidades. Junto a los profesores guías, formularon un champú y sal de fruta.

La químico farmacéutico Patricia Carreño, académica de la cátedra Tecnología Farmacéutica, guió el taller de formulación de champú y explicó que los estudiantes lo prepararon, hicieron las mezclas y lo envasaron. “Es un champú que está listo para ser usado en su casa y la actividad se da en el contexto de tecnología farmacéutica.

También tenemos la asignatura de Cosmética, que trabaja en la elaboración de productos de higiene corporal”.

La actividad práctica fue valorada por los estudiantes, quienes revelaron que la experiencia reafirmó su decisión de estudiar esta carrera. Es el caso del alumno Salvador Inostroza, quien sostuvo: “Lo encontré genial, porque de partida no todas las universidades se abren para los alumnos de 4º año medio, facilitando los laboratorios, instrumentos y utensilios. A la vez, me pareció entretenido, porque no sabía cómo se fabricaba un champú o cómo podríamos obtenerlo, pero aquí pude notar que a través de procesos básicos y fáciles de hacer se puede lograr. Fue una bonita experiencia. Quiero estudiar Química y Farmacia y especializarme en laboratorio clínico o en la producción de nuevos medicamentos. Esta experiencia me reafirma más las ganas de hacerlo”.

La carrera de Nutrición y Dietética también realizó actividades experimentales como evaluaciones antropométricas y nutricionales, junto a mediciones en el Laboratorio de Evaluación Sensorial de Alimentos.

La estudiante Elizabeth Concha agradeció la valiosa experiencia: “Esto me parece genial, porque yo había visitado otras universidades, pero nunca había hecho un recorrido tan completo. Desde 1º medio que estoy interesada por estudiar la carrera de Nutrición. Lo que más me ha sorprendido son las amplias posibilidades de desarrollo profesional que ofrece esta carrera. La Nutrición va a ser el trabajo del futuro”, afirmó.