Laboratorio de cerámica exhibe muestra “Color en el Barro”

13 Noviembre 2015

Exposición con trabajos de estudiantes de Diseño se presenta hasta el 27 de noviembre.

“Color en el barro”, es el nombre de la muestra que el Laboratorio de Cerámica, dirigido por la profesora Moira Gubernatis, inauguró en el hall de acceso de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, exhibiendo trabajos de estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera que estarán disponibles hasta el viernes 27 de noviembre.

Entre las piezas exhibidas se cuentan baldosas, trabajo realizado en placas, con técnica de serigrafía y una cocción de 1230ºC; azulejos, con decoración en arcilla cruda; mandalas, con técnica de placas en bajo relieve; animales, con técnica de bloque y ahuecado y un plato japonés, realizado en base a la técnica de placas y muestrario de pigmentos, todos con una cocción de 1060ºC.

Otros de los productos en la muestra son los tazones zoomorfos con detalles de asa zoomorfa y una jarra con vasos, ambos realizados con la técnica de placa flexible y esmaltados a 1260ºC.

Barro terapéutico

Moira Gubernatis, la profesora a cargo del Laboratorio de Cerámica, explica que “el barro le gusta a la gente, le hace bien, creo que hemos desarrollado una diversidad de cosas, incluso antes de terminar este año vamos a hacer un mural gaudiano a la entrada del taller de cerámica, que va a ser un aporte de color”.

“El barro es súper terapéutico y es muy plástico, tiene muchas posibilidades de darle la curva de expresión, de hacer un muy buen acabado y la cerámica puede integrar un montón de elementos de diseño. Creo que estamos llegando a conclusiones buenas”, agregó.

Considerada una técnica primitiva que involucra los cuatro elementos, como tierra, agua, aire y fuego, la cerámica ha ido ganando más adeptos en la Escuela de Diseño, tal como lo explica su profesora: “El próximo año la idea es dirigirnos más hacia el diseño puro y el molde, porque ya se ha hecho el trabajo de la forma, del barro y del color”.