Los desafíos que plantea la inclusión en la educación superior

11 Noviembre 2015

VII Encuentro de Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe se realiza en Facultad de Arquitectura.

Con la presencia de expertos provenientes de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile se realiza el VII Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y el IV Encuentro Nacional de Redes de Educación Inclusiva “Abriendo caminos para una nueva concepción de inclusión en educación superior”, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

La actividad cuenta, además, con la presentación de estudiantes y exposiciones de paneles de investigadores provenientes de las universidades Industrial de Colombia, Nacional de La Plata (Argentina) y Politécnica Salesiana del Ecuador, junto a instituciones de educación superior nacionales como las universidades de La Serena, Santo Tomás, de Concepción, de Magallanes y de La Frontera, entre otras.

Hecho político

Sandra Katz, coordinadora de la Red Interuniversitaria y Latinoamericana y del Caribe sobre DDHH y Discapacidad, explicó que el encuentro es “un hecho histórico, por la presencia de estudiantes. Hemos logrado que la red incorpore a los alumnos, ya que no era genuino hablar en nombre de la política universitaria, de la comunidad de educación superior, sin la presencia de los estudiantes”.

“Este es un espacio para que participen de todo lo que hagamos como red. El objetivo es que pensemos este encuentro no sólo como un hecho histórico, sino como un hecho político, porque pensando como latinoamericanos, como patria grande, estudiantes y docentes, la dificultad se analiza desde la gestión. No es un tema de voluntad, sino de derechos. A todos nos pasa algo similar, es un marco latinoamericano político y esa es la transformación que debemos hacer”, señaló.

Katz agregó que “la única manera de transformar esta realidad es pensando la educación como bien público. Hay muchos esfuerzos a nivel latinoamericano, pero la garantía de la participación en la transformación sólo puede venir desde la educación pública. Los estudiantes deben sentirse protagonistas, liderando proyectos o propuestas, ellos se deben apropiar de las redes, porque las redes las hacemos entre todos”.

Trabajo por la inclusión

En tanto, Fernanda Ramírez, coordinadora de la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, manifestó que “esta actividad es un punto de unión en el trabajo por la inclusión, enfatizando los valores de la tolerancia y el respeto, sin los cuales no sería posible ninguna acción para trabajar en la igualdad de derechos, en la diversidad, en la aceptación de la diferencia y en los entornos accesibles”.

“Para lograr ir abriendo caminos en el tema de la inclusión en la educación superior, es fundamental que todos aportemos desde nuestras experiencias de trabajo, de vida, de aprendizaje, de manera colaborativa, armando nuevas redes que nos permitan ir a la par de los nuevos desafíos derivados de vivir en una sociedad de creciente individualismo, competitividad y estandarización que evita la diferencia. Por eso el trabajo en red es una experiencia válida, que potencia los siempre escasos recursos y requiere tolerancia para aceptar al que es distinto. Esa distinción se hace necesaria para el logro conjunto, un logro mayor del que se puede obtener de manera individual”, explicó.

La Coordinadora de RESI aseguró que “en educación superior ya no puede ser que ‘tal vez un estudiante con discapacidad ingrese’. Es una realidad creciente que aumenta año a año. Sin embargo, el desafío ya no radica en el enfoque de las vías de ingreso, sino en la permanencia y el egreso. Hemos detectado una fragilidad mayor respecto de factores que dificultan el término exitoso de la carrera y esto se replica en la inserción laboral. Con ellos los desafíos son mayores, se requiere de políticas que amparen la inclusión en estos hitos, que permitan la concreción de los proyectos de vida de los estudiantes en situación de discapacidad de manera autónoma, responsable y empoderados de su propio destino”.