Exalumno de Historia UV presenta libro “El padre de los Chicago Boys”

11 Noviembre 2015

Este viernes, en el Castillo Wulff de Viña del Mar.

El libro “El padre de los Chicago Boys, Arnold Harberger”, de Francisco Sánchez y Ángel Soto (editores), será presentado este viernes 13, a las 18:30 horas, en el Castillo Wulff de Viña del Mar. Sánchez es exalumno del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso y escogió la Ciudad Jardín para el lanzamiento como una suerte de retorno a su alma máter.

El texto compila, según explica Francisco Sánchez, “una serie de testimonios de exalumnos de quien fuese el gestor del acuerdo entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago para fomentar el estudio de la economía y estudios más profundos en Chile que darían origen a los denominados Chicago Boys. La obra también rescata la visión y análisis del mismo Arnold Harberger en conferencias que realizó visitando nuestro país, denotando cambios en las dinámicas económicas y sociales”.

El estudio cuenta con un prólogo de Rolf Lüders, economista doctorado en Chicago, y viene a ser una visión distinta a la presentada por el documental “Chicago Boys”, recientemente estrenado.

La actividad es organizada por Círculo Acton Chile. El libro, publicado por el Centro de Estudios Bicentenario, será comentado por Críspulo Marmolejo, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y ministro del Tribunal de Libre Competencia, y el historiador Alejandro San Francisco, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador del CEEUS. Moderará el historiador Ernesto Medalla Mesa.

Los compiladores

Ángel Soto es doctor en Historia del IUOG de la Universidad Complutense de Madrid; magíster en Ciencia Política y licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene estudios en el Center for Hemispheric Studies de la National Defense University (Estados Unidos, 2007), en el Leadership Institute (Estados Unidos, 2010) y pasantía en Atlas Network (Estados Unidos, 2013). Obtuvo el premio Mario Góngora (1993) y el Templeton Freedom Awards (Estados Unidos, 2012). Es miembro de la Mont Pelerin Society y profesor titular de la Universidad de los Andes.

Francisco Sánchez es profesor de Historia y Ciencias Sociales, licenciado en Historia y Licenciado en Educación por la Universidad de Valparaíso (2007), magíster en Historia de Chile y América por la Universidad de Valparaíso (2009), tiene estudios en Operaciones contra Incendios y Metodología de Enseñanza en la A&M Texas University (Estados Unidos, 2008 y 2009) y estudios en el Center for Hemispheric Studies, National Defense University (Estados Unidos, 2011). Actualmente es alumno del programa de Doctorado en Historia en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) y director ejecutivo del Círculo Acton (Viña del Mar, Chile).

Momento clave

Consultado sobre el objetivo de publicar este libro, Francisco Sánchez indica: “Chile está, de una u otra forma, en un momento clave en su historia. Tras 40 años de políticas económicas que consolidaron al país como referente para la región latinoamericana y el mundo, existe la disyuntiva de si debemos continuar por este camino, y por tanto ser capaces de superar la crisis de los cuarenta, que se lo cuestiona todo, para entrar a la madurez de manera sana y esperanzada en abandonar el subdesarrollo. O, si por el contrario, esta crisis cuarentona nos hará comportarnos como adolescentes rebeldes que golpean el tablero, y más bien por razones ideológicas, retrocedamos el camino avanzado”.

Agrega que, a su juicio, “Chile es caso de estudio, no sólo desde el punto de vista del desarrollo económico y político, sino también por las condiciones de desarrollo humano. En ese sentido, sin duda es una demostración empírica de que las ideas tienen consecuencias y que el tiempo no es sinónimo de progreso. Chile no fue un ‘milagro’, sino que fue el resultado de un trabajo duro, donde se establecieron lineamientos, se institucionalizaron procesos base y se cambió un país”.

Respecto de cómo define el legado de los Chicago Boys en el Chile actual, señala: “La revolución de la libertad económica se tradujo en instituciones fuertes, gobierno limitado, una democracia estable, un sistema de economía social de mercado funcionando y venciendo año tras año la batalla contra la pobreza. El chileno promedio vive mucho mejor que sus abuelos, e incluso que sus padres, y es una realidad innegable que va mucho más allá del poseer un iPhone o una Smart TV. Se traduce en acceso a atención médica en diferentes formatos, ya sea privada o estatal, amplia oferta en educación universitaria, acceso a productos de todas partes del mundo y libre flujo de información. Pero también, a mayor acceso en entretención, darse ciertos gustitos culinarios, viajar fuera del país para las vacaciones, y muchas otras facilidades que nuestras generaciones anteriores quizás sólo soñaron o leyeron en las revistas de las peluquerías”.

Agrega que “el crecimiento sostenido que ha tenido Chile no es casualidad. Tiene que ver con las ideas de libertad económica que se plasmaron en ese lejano 1975, una generación de jóvenes que pusieron todo su conocimiento al servicio del país y no de sus propios intereses en cómodas oficinas de empresas que sin duda les habrían asegurado un tranquilo bienestar”.

Para Francisco Sánchez, presentar el libro en Viña del Mar “representa un retorno al alma máter del cual sobrevivimos, y de qué forma, durante el pregrado y posteriormente en el magíster. Es una forma de descentralizar las ideas y la discusión, alentar a otros a seguir adelante y compartir con grandes amigos una pequeña alegría, que es otro paso en la búsqueda de un Chile libre, próspero y en paz”.