Skip to main content

Rector Valle: “Reducir el AFI ahora tendría consecuencias muy graves para las universidades”

12 Noviembre 2015

El vicepresidente del CRUCH criticó que se anuncie esta medida cuando las universidades están definiendo sus presupuestos.

Ante las indicaciones a la partida de educación superior que el Ejecutivo está trabajando con los parlamentarios, orientadas a reducir y reasignar el Aporte Fiscal Indirecto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, fue enfático en señalar que “no es posible dejar sin efecto el Aporte Fiscal Indirecto de un año para otro y a un mes de tener que definir nuestros presupuestos”.

Al respecto, agregó que la situación aporta un alto grado de incertidumbre, dado el contexto actual de discusión en torno a la glosa de gratuidad. “Este es un escenario crítico para el financiamiento de las instituciones en la perspectiva del año 2016. Por ello, reducir el AFI ahora tendría consecuencias muy graves para algunas universidades, pues perderían ingresos significativos”.

El rector Aldo Valle sostiene que el AFI es un instrumento que debe revisarse pues tiende a reproducir inequidades, pero subrayó “no puede hacerse un cambio ni dejarse sin efecto de un año para otro, sino que debe hacerse en el marco de un proceso de análisis que considere los planteamientos de los actores involucrados”.

Dichas indicaciones fueron anunciadas durante la discusión de la partida de Educación en la Comisión Mixta de Presupuesto, que se llevó a cabo en la tarde del miércoles.