Obra sobre históricas tomas de terreno llega a la Sala Negra UV

10 Noviembre 2015

“San Rafael, el misterio de los atorrantes” se presenta los días 13, 14, 20 y 21 de noviembre, a las 20:30 horas.

Los sucesos vividos en una población periférica, cuando una misteriosa tormenta se acerca al lugar y azota a sus pobladores es el punto de partida de la obra “San Rafael, el misterio de los atorrantes”, que se presentará los días 13, 14, 20 y 21 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La obra del dramaturgo Cristian Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, fue recientemente seleccionada para el Festival de Teatro Santiago Off, tras terminar una exitosa temporada en la sala de teatro de la Universidad Mayor, en Santiago. El montaje es presentado por la compañía La Cancha Teatro, bajo la dirección de Juan Carlos Maldonado.

Memoria historiográfica

Cristián Figueroa, quien escribió la obra en 2001, explica que “todo nace como un ejercicio de memoria historiográfica con una compañía teatral de la comuna periférica de La Pintana, cuyos integrantes se reconocen como hijos y/o nietos de los fundadores de esa población. Por eso considero revitalizador que un grupo de jóvenes vuelva a esta obra años después, pues se trata de una propuesta lúcida, energética, entretenida y comprometida, que al mismo tiempo refleja la actualidad del drama de una sociedad en tensión”.

El dramaturgo y académico agrega que “es necesario revisar esta porción de la historia, con una narración que no pretende la innovación o la inauguración de nuevos discursos estéticos, sino más bien una honesta revisión crítica de nuestro pasado, en atención a que lo agotado no son los estilos, sino los puntos de vista”.

Tomas de terreno

El director del montaje, Juan Carlos Maldonado, señala que “San Rafael es una obra que desde el punto de vista discursivo-estetico merece ser vista por la mayor cantidad de gente. Fue pensada para convocar, reflexionar y por supuesto entretener. Confío en que vamos a tener una buena recepción porteña, porque además la temática de la obra se conecta con lo que ocurre en las tomas de terreno de Valparaíso, en el fondo es una realidad nacional, que tiende a ser pasada por alto y si atraviesa la historia del teatro chileno, es porque hay una urgencia de abordar el tema y hacerlo visible".

música y actuación.