IX Feria Saludable UV educa y promociona hábitos de vida sana en la comunidad porteña

10 Noviembre 2015

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Victoria de Valparaíso y contó con una alta convocatoria de público.

Con el propósito de educar y promover la salud y calidad de vida de los habitantes de Valparaíso se realizó la IX versión de la Feria Saludable, actividad que organiza el Programa Vive UV Saludable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en colaboración con el departamento de Bienestar de Personal, Dirección de Recursos Humanos.

La actividad convocó a organizaciones sociales y empresas que abordan el autocuidado y la calidad de vida, junto a diversos programas académicos del área de la salud, que imparte la casa de estudios superiores.

Estuvieron presentes las escuelas de: Obstetricia, Enfermería, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, junto a las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología, cuyos stands tuvieron una constante afluencia de público.

Los más de veinte stands fueron atendidos por estudiantes de las citadas carreras y sus respectivos profesores, quienes escucharon las consultas de la comunidad porteña que transitaba por el sector, pero además entregaron folletería y consejería sobre estilos y hábitos saludables, que mejoran la calidad de vida de las personas.

Cinthya Hernández, estudiante de Nutrición y Dietética, valoró el compromiso de los alumnos en esta actividad: “Hubo muchos compañeros que apoyaron la iniciativa, realizando evaluación nutricional y consejerías a las personas que se acercaban a nuestro stand. El sobrepeso y obesidad son patologías bastante vigentes en Chile y se observó la preocupación de la gente por estos temas. También nos dimos cuenta que además del sobrepeso u obesidad la mayoría de quienes visitaron el stand tenían otros problemas de salud. Desde ese punto de vista los orientamos con la entrega de información y consejos para una alimentación saludable y sobre actividad física y deporte”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE y miembro del equipo organizador del evento, Pierina Penna, evaluó positivamente la jornada, ya que –según explicó- el objetivo de la feria es dar a conocer a la comunidad que la Universidad Valparaíso, como también las carreras que imparte y las organizaciones sociales que concurrieron, están trabajando en la promoción de salud.

Además, Pierina Penna sostuvo que como universidad están preocupados de la calidad de vida de la comunidad universitaria y sus familias y que, además, todas las organizaciones que participaron llevaron un mensaje enfocado a tener una mejor calidad de vida a través de una alimentación sana y la actividad física y el deporte, pero también estimularon el autocuidado en materia de sexualidad y frente a los riesgos del consumo de alcohol y drogas, entre otros aspectos.

El programa de la IX Feria Saludable incluyó la visita de jardines infantiles, la presentación del Grupo Folklórico AFUV y sesiones de zumba, entre otras actividades.