Destacado académico argentino dictó conferencia en Escuela de Trabajo Social UV

10 Noviembre 2015

Charla del doctor Alfredo Carballeda cerró ciclo de eventos académicos especiales con motivo de la conmemoración del 70º aniversario del plantel.

“La intervención en lo social como proceso” se denominó la conferencia que dictó Alfredo Juan Manuel Carballeda, licenciado en Servicio Social, magíster en Trabajo Social, doctor en Servicio Social, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, actividad que cerró el ciclo de eventos conmemorativos de los 70 años que esta unidad académica llevó a cabo durante todo el presente año.

El acto estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; la secretaria de la facultad, Marta Bustos; y la directora de la Escuela de Trabajo Social UV, doctora Elena Salum. Asistieron, además, académicos, estudiantes e invitados de otras universidades de la zona.

La directora Elena Salum agradeció “la generosidad intelectual de nuestro invitado por darnos parte de su tiempo para reflexionar sobre un tema fundamental para nuestra escuela: la intervención social” y agregó que “en Latinoamérica, especialmente en Chile, los cambios ocurridos en los últimos años muestran importantes transformaciones dentro de los escenarios de intervención en lo social, transformaciones profundas en los ámbitos microsocial, en lo singular y lo intersubjetivo”.

Aseveró que “sabemos que estamos ante una crisis del modelo neoliberal, el cual permanece arraigado a través de sus diferentes formas de inscripción en la vida cotidiana. El neoliberalismo ha transformado y fragmentado profundamente la vida cotidiana como también los imaginarios socioculturales”.

Asimismo, la directora señaló que la intervención en lo social “presenta actualmente nuevas interrogantes, las que se encuentran ligadas a la aparición de otros escenarios como son la transición entre la decadencia del relato neoliberal y la construcción de uno nuevo, aún en proceso de construcción; escenario que sienta la oportunidad para los diversos aportes disciplinares”.

Finalmente acotó que “hemos constatado que las teorías de intervención de caso, grupo y comunidad ya no tienen correlato con la forma de implementar políticas sociales en la actualidad y esto demanda esfuerzos en materia de innovación curricular”.

Posteriormente, la coordinadora de Vínculos con el Medio y Extensión de la Escuela de Trabajo Social, Violeta Flores, presentó al profesor invitado, expresando que “enumerar sus obras desde el año 1980 a la fecha es una tarea interminable, pues ha tenido una nutrida y prolifera producción académica de libros, capítulos de libros, artículos de revistas especializadas, informes técnicos, de asesoría; ponencias, hasta el guión y dirección de una película”.

Acotó que “su obra ha transitado esencialmente en la intervención social, asociada a la salud mental, la infancia, justicia juvenil, la cuestión social, formación profesional, familia, políticas sociales, emergencias, educación, entre otros, siendo influenciada y transversalizada principalmente por el pensamiento foucaultiano”.

La profesora Violeta Flores puntualizó que “por sobre todo, el doctor Carballeda es una persona sencilla, generoso en la entrega de sus saberes, de sus experiencias, con una inagotable energía y convicción por reivindicar el status científico y legitimidad del trabajo social, como de la intervención en lo social, profesional y disciplinario”.

Finalmente, el académico argentino invitado desarrolló la conferencia “La intervención en lo social como proceso”, que culminó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.