Concluyó el VII “Taller de alfabetización digital para adultos mayores” en el Campus Santiago

09 Noviembre 2015

35 vecinos de la comuna de San Miguel recibieron sus diplomas tras completar el curso.

Con una masiva ceremonia realizada en el teatro del Campus Santiago de la UV a la que asistió la concejal de la comuna de San Miguel Erika Martínez se puso fin al curso “Alfabetización digital para adultos mayores”.

Se trató de una iniciativa conjunta del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la oficina distrital del diputado Guillermo Teillier y en la ceremonia los 35 participantes del curso, todos ellos vecinos de la comuna de San Miguel (donde se ubica la sede capitalina de la UV), recibieron las constancias que acreditan su participación en las ocho sesiones, durante las cuales aprendieron el uso de Word y Excel y se familiarizaron con algunas herramientas de internet como el correo electrónico y las redes sociales.

En la ceremonia, el director del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Galo Herrera, señaló que “la misión de una universidad estatal es ser un agente de encuentro y transformación de la sociedad. Para hacer transformaciones debemos ser participativos, basar nuestro accionar en el pluralismo y tener como foco que Chile sea un país más justo. Por todo eso es que el hecho de que ustedes vengan a nuestra universidad a aprender debería ser lo más natural del mundo. Tienen que venir cada vez que quieran. Este tremendo esfuerzo conjunto tiene mucho significado, ya que las instituciones del Estado tienen un rol insustituible. En el caso de internet, y ciertamente su masificación, permite democratizar el conocimiento, empoderar a los ciudadanos, generar control social y evidentemente facilitar las vías mediante las cuales se puede aportar al proceso de cambio que Chile está enfrentando”.

En representación de la directora regional metropolitana del SENAMA intervino su jefe de gabinete, Daniel Zamorano, quién señaló que “como servicio buscamos darle dignidad al envejecimiento, entendiendo que hoy el 16% de la población nacional es adulto mayor y que se proyecta que dentro de pocos años está llegue a ser el doble. Es por esto que apoyamos este tipo de iniciativas, pues queremos que los adultos mayores disfruten etapa de su vida”. En su intervención también puso énfasis en el proceso que hoy se vive, explicando que “los adultos mayores deben entregar su experiencia a las nuevas generaciones y este tipo de instancias permiten que puedan estar más comunicados”.

La ceremonia fue amenizada por la “San Miguel Big Band”, cuyos más de cuarenta músico son dirigidos por Julio Bravo Astudillo y que funciona al alero de la Corporación Municipal de San Miguel.