“Ciencia al Tiro” recibe Premio Ciudad de Valparaíso

09 Noviembre 2015

El programa que dirige la doctora Kathleen Whitlock fue uno de los diez galardonados por la Fundación Futuro.

En su sexta versión, el Premio Ciudad de Valparaíso de Fundación Futuro distinguió al programa "Ciencia al Tiro", cuya directora es la doctora Kathleen Whitlock, PhD en zoología e investigadora del Centro Interdiciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

El programa impulsa la divulgación de la ciencia y la tecnología en escolares de los colegios más vulnerables del país y que se encuentran en los cerros de Valparaíso.

"Ciencia al Tiro" se inició el año 2008 con el desarrollo de talleres prácticos, donde los estudiantes aprendieron sobre la ciencia a través de la realización de experimentos y la construcción de proyectos. En esa primera versión participaron principalmente estudiantes de séptimo grado de las escuelas públicas del cerro Playa Ancha.

Con el paso de los años, "Ciencia al Tiro" se ha ido consolidando y ganando un espacio entre los escolares porteños. En forma voluntaria los menores asisten todas las semanas a los ciclos de talleres, donde tienen la oportunidad de trabajar con científicos de alto nivel académico. Con ellos han aprendido sobre sistemas sustentables de producción de plantas y peces, como la acuoponía; también saben fabricar desde hornos solares hasta compost ecológicos; conocen del ahorro energético y del ciclo o ritmo circadiano de los animales; pero, además y en forma paralelamente, desarrollan habilidades blandas y competencias como trabajo en equipo y liderazgo.

Macarena Piñera, directora ejecutiva de Fundación Futuro, expresó que la doctora Kathleen Whitlock es un ejemplo a seguir. "Me parece que este premio -que nosotros le entregamos a "la gringa de Playa Ancha"- a Kathleen, es muy simbólico de lo que quisiéramos que fuera en importancia la difusión, la divulgación de la ciencia en Chile y, sobre todo, en el mundo de la educación. A mí me gusta mucho lo que Kathleen dice: "Hay que hacer que la ciencia tenga sentido en mi vida, tenga vínculo con mi vida, porque de ahí nace el asombro y una capacidad de adentrarnos en ella". Así que muchas felicitaciones a Kathleen y nos queda mucho por hacer", advirtió.

El doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, recibió la distinción en su nombre, debido a que la doctora Whitlock se encuentra en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), invitada por Nexos Chile-USA como conferencista del simposio "Science and society Crosstalk: Outreach and communications", representando al CINV.

"Es un tremendo reconocimiento a una labor de Kate que se ha prolongado por muchos años. No solamente ha sido un trabajo hermoso en los cerros, en los lugares más pobres, sino también una labor que reconforta a todos en Valparaíso. Es decir, enseñar ciencia a los niños, enseñarles a ver el mundo de otra manera, yo creo que ha sido un trabajo enorme y muy lindo de Kate", aseguró el científico.