Escolares visitan sede de Montemar para aprender ciencia al aire libre

10 Noviembre 2015

Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales facilita sus dependencias y entorno natural para clases prácticas.

Estudiantes de Enseñanza Básica visitaron la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, para aprender sobre educación ambiental y ecosistemas marinos fuera del aula.

La oportunidad de interactuar —o sólo observar— especies vivas como cangrejos, erizos, camarones, gaviotines monja, guanay y lobos marinos en el mismo lugar en que han desarrollado su hábitat, como también comprobar “in situ” la amenaza a los ecosistemas marinos, producto de la contaminación por microplásticos, constituyen valiosas experiencias para la integración de contenidos pedagógicos y, a su vez, un valor agregado que le otorga calidad a los procesos de aprendizaje de los propios estudiantes.

El secretario de facultad, Fernando Balbontín, sostuvo que la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales tiene la política de puertas abiertas para los colegios de la zona, como también de otras regiones de Chile, que tengan interés en visitar esta área, “que es una zona protegida, donde están representados diferentes ecosistemas marinos. Los alumnos pueden llegar, ocupar nuestras dependencias y visitar e informarse —en compañía de sus profesores—sobre cómo es la flora y fauna marina en la zona central de Chile”, afirmó.

Isidora Cortez, alumna del Saint Margaret School, participó en el taller de Ecosistemas Marinos y valoró la experiencia positivamente. “Es súper divertido, porque es como aprender en forma real. Eso es muy entretenido para nosotros. Acá yo tengo un erizo, se llama Jerry y Alex lo encontró para nosotras, para que podamos hacer un hábitat para él”, sostuvo.

La profesora Janine Gray de Southern Nature, agencia que apoya a los colegios en actividades pedagógicas fuera del aula, invitó a los profesores y alumnos a conocer y vivir la ciencia al aire libre.

“Estamos aprendiendo el ecosistema marino, tanto en los vertebrados como en las especies que podemos ver en las rocas y las aves. También en los invertebrados: moluscos, machitas, choritos, así como en las cadenas (tróficas): quién se come a quién, cuáles son los vegetarianos, cuáles son los carnívoros, cómo se adaptan a vivir en este ambiente que es muy difícil. Es como vivir en una lavadora parte del día y en una secadora la otra parte, porque baja la marea y muchos de estos organismos quedan expuestos”, indicó.

Anixe Aguilar, alumna del Colegio San Adrián de Quilicura, Región Metropolitana, participó en el taller Científicos de la Basura. Tal como lo explicó la estudiante, la actividad consistió en averiguar los daños que deja la basura en el borde costero y el mar, y generar acciones para poder detenerlo.

“Lo que estamos haciendo aquí es recolectar los microplásticos, que a simple vista no se ven, pero que hay, a pesar de ser zona protegida. Lo que he aprendido es que la gente no toma conciencia del gran daño que están haciendo al botar basura en las playas, porque están perjudicando demasiado a los animales, al mundo y a nosotros mismos”, advirtió.

En la misma línea, su compañero Maximiliano Castillo, explicó: “Los plásticos en general producen daño a nuestro planeta. Nosotros podemos cuidar al planeta: Dejen de botar los plásticos y si ven alguna basura que la recojan por favor, porque el planeta es muy importante para nosotros”.

La alumna Amanda Flores se sumó al llamado de su compañero y agregó, “porque los peces o gaviotas lo confunden con sus alimentos y si se lo comen, muchos mueren por eso”.

Su profesora de Ciencias Naturales, Fabiola Bravo, aseguró que este tipo de aprendizajes fuera del aula promueven una educación para personas comprometidas con su entorno en un espacio natural donde se conjugan lo pedagógico y lo recreativo.

“Queremos hacer conciencia del daño que provoca el plástico en general al planeta. Los niños están realmente motivados por cuidar el medioambiente. Eso es lo mejor, que ellos aprendan a cuidar el único medio que tenemos para vivir”, concluyó.