Escalera Arriba lleva el teatro a los cerros porteños

05 Noviembre 2015

La obra “El Teatro con-fábula” se presentará durante noviembre en diversos escenarios.

Con el montaje de la obra “El Teatro con-fábula” se desarrollará este año la séptima versión del ciclo Escalera Arriba, organizado por la Escuela de Teatro UV. La iniciativa busca acercar el teatro a los lugares más apartados del desarrollo artístico de Valparaíso, potenciando la vinculación con organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros culturales y vecinos.

El ciclo parte el viernes 6 de noviembre en la Junta de Vecinos nº44 de Playa Ancha, mientras que al día siguiente se presentará en Las Torres de Mesana, del Cerro Mariposas. El viernes 20 estará en el Centro Comunitario Las Cañas y el sábado 21 en la cancha Los Patos, del Centro Comunitario El Vergel, del Cerro La Cruz. El viernes 27 se presenta en el Centro de Madres Esperanza en el cerro del mismo nombre, para finalizar el sábado 28 en la Junta de Vecinos nº97 del Cerro Ramaditas. Todas las funciones son a las 19 horas.

El teatro se acerca

Myriam Espinoza, actriz, académica y coordinadora del programa Escalera Arriba, explica que “tuvimos la suerte de participar en una reunión de juntas de vecinos, de organismos culturales y sociales de la comunidad. En esos lugares contamos lo que hacíamos y se acercaron muchas personas. La gente de lugares donde nunca habíamos ido nos pidieron que fuéramos y así surgió este programa”.

“No existe una programación predeterminada de condiciones que deban tener para que nosotros podamos ir, sino que vamos, en la interrelación, conociendo otras personas que se van acercando, que vienen de otros cerros, que escucharon de la iniciativa, se interesaron y así se va armando”, agrega.

Proyecto emblemático

Marcela Inzunza, una de las profesoras a cargo del programa, explica que “el proyecto Escalera Arriba es el más querido y más emblemático de vinculación con la comunidad que tiene la Escuela de Teatro UV. Es una experiencia que nació desde los estudiantes, apoyados por los académicos y que se ha mantenido durante el tiempo”.

“Nos permite la vinculación directa con gente de a pie, del cerro, que no siempre tiene tanta oportunidad de ver teatro y lo interesante es que durante cada muestra, terminamos conversando con la gente, hay un foro de conversación, se habla del contenido de la obra, sobre cómo fue para ellos la experiencia de ver teatro, surgen preguntas para los actores, para los profesores que acompañamos y se arma un equipo bien bonito”, añade.

La profesora agrega que “es una experiencia muy gratificante, porque hay un agradecimiento de la gente. La experiencia ha significado también vincular con otras cosas que hemos hecho, como la primera escuela de formación para pobladores que hicimos el año pasado, donde los recibimos y nos encargamos de tratar ciertos temas con ellos, intentando que sean luego monitores de teatro en sus propias poblaciones”.

Las fábulas

Este año la obra “El Teatro con-fábula” pone en escena las fábulas "La liebre y la tortuga", “El Ñandú y el zorro se van de vacaciones" y " Tren-tren y Cai-cai" del universo mapuche. El montaje es dirigido por el profesor Andrés García y cuenta con las actuaciones de Lesly Toloza, Geraldine Cortés y Luis Pinto.

Escalera Arriba es una iniciativa que cuenta con financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, lo que ha permitido expandir el rango de alcance de la muestra y el montaje preparado.