Destacados expositores se darán cita en el Foro 2015 del CDHACS

04 Noviembre 2015

“Politización de lo(s) público(s): territorio, emergencia y creación”, el lunes 9 y martes 10 de noviembre.

En dos jornadas se realizará el Foro 2015 convocado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901. La actividad, que tendrá lugar el lunes 9 y martes 10 de noviembre en la biblioteca de la Facultad de Humanidades, se denomina “Politización de lo(s) público(s): territorio, emergencia y creación”.

El foro contará con la presencia de destacados invitados: Martin Jay, de la Universidad de California, Berkeley; Augusto Ortiz de Zeballo, arquitecto y urbanista de Perú; Sebastián Carassai, de la Universidad de Buenos Aires; Daniel Álvarez Olmedo, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina, y Tomás Moulian, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015.

Programa

El foro será inaugurado a las 11 horas del lunes, con palabras desde Rectoría y del director del CDHACS, Juan Sandoval. A las 12 horas tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo de Martin Jay, de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

En la tarde, a partir de las 15 horas, se desarrollará la mesa “Territorio: emergencia, catástrofe y lo emergente. Investigación”, con participación de Augusto Ortiz de Zeballo, arquitecto y urbanista peruano; Walter Imilan, del INVI de la Universidad de Chile, y Lautaro Ojeda, académico de la Universidad de Valparaíso. Luego, a las 16:45, será la mesa “Territorio: Emergencia, catástrofe y lo emergente. Intervención”, que contará con la participación de Max Soto, del Espacio Santa Ana; Jennifer Araya, del cerro Las Cañas, y Mario Catalán, del Centro Ecológico Placeres.

El martes 10, a las 10 horas, se realizará la mesa “La ciudad en disputa: lecturas y autolecturas del sujeto. Desafíos teóricos y políticos”. Participarán Sebastián Carassai, del Conicet de la Universidad de Buenos Aires; Nicole Darat, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Roberto Aceituno, decano de la FACSO de la Universidad de Chile. Más tarde, a las 11:45, se desarrollará la mesa “La ciudad en disputa: lecturas y autolecturas del sujeto. Investigación”, con participación de Pablo Aravena, de la Universidad de Valparaíso; José Guzmán, de LAPSOS, y Nicolás Fuster, del Núcleo de Investigación Derecho y Ciudadanía de la Universidad de Valparaíso.

Tras la pausa del almuerzo, a las 15:00 horas tendrá lugar la mesa “Creación y espacio público (emergencia)”, con Daniel Álvarez Olmedo, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina; Adolfo Vera, de la Universidad de Valparaíso, y Sergio Rojas, de la Universidad de Chile.

Finalmente, a las 16:45, tendrá lugar la conferencia de cierre, que será impartida por Tomás Moulian. Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015.