Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos: “Tenemos una salud que está medicalizada”

04 Noviembre 2015

Verónica Rosales se refirió a los avances gremiales en VIII Jornada de Tecnología Médica.

La exposición de la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales, sobre la situación actual de la profesión fue una de las principales ponencias de la VIII Jornada de Tecnología Médica, que se desarrolló en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, organizada por el Centro de Alumnos de la carrera y que se extendió durante dos días, mostró a la comunidad el campo laboral en el cual se desenvuelve hoy el tecnólogo médico.

En las ponencias se abordaron temas tales como: “La angiofluoresceinografía”, “Efectos moleculares del aumento de temperatura en el testículo”, “Compuestos bioactivos y proceso celulares en cáncer”, “Aplicación biotecnológica de productos naturales y hemisintéticos” y “Retinopatía diabética”, entre otros.

Especial atención tuvo en esta jornada la participación de la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales; junto a una de las integrantes del directorio provisorio capítulo Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Mónica Arancibia.

Rosales indicó que hoy se está trabajando en el área del posicionamiento de la institución desde tres ámbitos: los estudiantes, los profesionales y los académicos, “y también a través de diferentes actividades que permitan acércanos a la comunidad, principalmente, operativos y ferias saludables”.

Reconoció que al tratarse de una profesión relativamente “joven”, con sólo 67 años de existencia, no se encuentra en el inconsciente colectivo ni menos popular. “Para las personas está el médico, la enfermera y la matrona, pero no el tecnólogo médico”, explicó.

La dirigente gremial recordó que esta profesión surge con el desarrollo de la tecnología, “está sujeta a constantes cambios, entonces resulta difícil para el paciente entender de qué trata sino se le explica lo que hacemos”.

“Sin lo que nosotros realizamos, es decir, los exámenes, es imposible tener resultados, hoy sobre esa base se toman todas las decisiones: si el paciente es derivado a pabellón, si sólo necesita medicamentos o puede ser dado de alta. Por ende, es impensable la salud sin exámenes”, comentó.

La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos subrayó que esta profesión en el resto del mundo tiene un impacto potente, “no es lo que nos pasa acá, en Chile tenemos una salud que está medicalizada”.

Sostuvo que una de las principales tareas es crear una red que fortalezca al colegio, “de tal manera que nos permita estar unidos y coordinados, con la idea de trabajar las situaciones complejas que existan”.