Escuela de Obstetricia inauguró una moderna sala de simulación clínica con fines docentes

04 Noviembre 2015

El plantel también reconoció la labor de las matronas y los matrones asistenciales.

Con el propósito de situar la labor que realizan en el lugar que corresponde y dar testimonio público de su compromiso en los diferentes campos clínicos y centros públicos de atención de salud, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso entregó un reconocimiento especial a un grupo de matronas y matrones asistenciales que se desempeñan en hospitales y centros de salud familiar de diversas comunas de la Región de Valparaíso.

La iniciativa se concretó como parte de las actividades de conmemoración de los 60 años de existencia de dicho plantel académico y se realizó en el marco una ceremonia que también consideró la inauguración de una nueva sala de simulación.

Esta se realizó en el auditorio de la escuela y fue encabezada por el prorrector Christian Corvalán y la directora de la misma, Mariana Arancibia, quienes estuvieron acompañados por representantes de la Asociación Gremial de Matronas, autoridades académicas, representantes del centro de alumnos de la carrera, docentes, estudiantes, funcionarios e invitados especiales.

En la ocasión, la profesora Mariana Arancibia agradeció el trabajo de las matronas y los matrones asistenciales, resaltando que ellos han sido parte esencial de la formación de los estudiantes de la Escuela de Obstetricia de la UV, ya que gracias a su experiencia y el rol educador que cumplen desde la práctica cumplen la función de puente entre los conocimientos teóricos y el proceder práctico.

Asimismo, la directora de la escuela también valoró la dedicación y el rol que desempeñan estos profesionales como parte de equipos de trabajo coordinados que son ampliamente reconocidos en los centros de atención en los que ejercen funciones.

Las matronas y matrones reconocidos fueron los siguientes: Ingall Camus, Felipe Calderón, Valeria Becerra, Gelmy Barrera, Carla Queirolo, Silvana Flores, Roxana Montino, Paulina Acosta, Cecilia Guerra, Mario Vergara, Francisca Basualdo Adriana Castillo, Alexandra Larenas, Isabel Bentsch, Miguel Rivera, Lisbeth Holz, Diego Córdova, Marlene Riegel, Salvador González e Ivanna Aravena.

Sala de simulación

Tras la entrega de los reconocimientos, los asistentes visitaron la nueva sala de simulación clínica que acaba de habilitar la escuela y que permitirá fortalecer, especialmente, los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de pregrado, de primero a quinto año.

Sus instalaciones se encuentran en el primer piso de la escuela y en ella figuran modernos fantomas y equipos que incluyen un pabellón de parto, una unidad de atención del recién nacido, incubadora, una unidad de ginecología y otra de reanimación, entre otros.

La sala de simulación representó una inversión cercana a los 25 millones de pesos y está a cargo de la profesora Ingrid Sepúlveda y de la técnico paramédico Valentina Coob.

En la ocasión, las autoridades y los invitados presentes pudieron recorrerla asistidos por estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera.