Montaje ganador del Festival de Creación se presenta en Sala Negra UV

03 Noviembre 2015

Obra “Dominación” estará en cartelera los días 6 y 7 de noviembre, a las 20:30 horas.

Tres escolares se niegan a bailar “El costillar” en el mes de septiembre, en plena clase de Educación Física. Lo que se podría considerar como una pequeña desobediencia, desencadenará una serie de actos desesperados y revelaciones, que llevarán al profesor a tomar partido desde su rol como educador, poniendo en entredicho sus convicciones personales con el programa escolar.

Ese es el hilo conductor de la obra “Dominación”, ganadora de la reciente versión del Festival de Creación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, que se presentará los días viernes 6 y sábado 7 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Sala Negra, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

El elenco está conformado por Giselle Vielma, Constanza Orellana, Cynthia Casazza y Roberto Mancilla, quienes son dirigidos por Constanza Silva y Andrés Bravo, dramaturgo de la obra. Al respecto, el propio Bravo explica que “la relación con la cultura popular es bastante cercana, pues soy hijo de folklorista, pero a la vez me surge la necesidad de cuestionar esa forma impuesta e hipócrita de intentar rescatar nuestras supuestas raíces”.

Cuestionando el modelo de aprendizaje

El dramaturgo señala que “la obra propone un cuestionamiento a los modelos de aprendizaje basados en roles y jerarquías, dejando en evidencia la triste realidad de nuestro modelo educacional, donde la repetición de un patrón parece ser más relevante que el cuestionamiento y la reflexión”.

“De hecho, la situación que presenta la obra podrá ser reconocida por los espectadores como parte de nuestra biografía colectiva, pues de alguna manera, todos aprendimos un baile nacional durante septiembre y vimos o vivimos el castigo como consecuencia inmediata al error”, agrega.

Bravo asegura que “la obra surge principalmente desde una contradicción, por un lado está el intento fallido del traspaso de nuestras raíces, que son recordadas solo durante las Fiestas Patrias, y por otro lado está el interés de reflexionar en torno a algunas conductas presentes en nuestra educación, que muchas veces no son cuestionadas, como el hecho de obligar a los estudiantes a que bailen danzas folklóricas, que aparentemente no tienen ningún sentido, ya que se consideran ajenas, debido al desapego con nuestra presunta identidad”.

Premiado montaje

“Dominación” nace de un proceso creativo desarrollado por Andrés Bravo en 2014, dentro del curso de Introducción a la Dramaturgia, impartido por Astrid Quintana Fuentealba en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, y fue estrenada recientemente en el “Festival de Teatro Humberto Duvauchelle” organizado por los estudiantes de la Escuela de Teatro UPLA, ocasión en que la actriz Cynthia Casazza obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz.

Además, el montaje participó en el marco del “V Festival de Creación” organizado por los propios estudiantes de la Escuela de Teatro UV, donde obtuvo los reconocimientos a Mejor Montaje, Mejor Dirección y Mejor Actriz, recayendo el premio esta vez en Constanza Orellana.