Voluntariado se adjudicó proyecto y mejoró sala de Pediatría del Hospital San Camilo

02 Noviembre 2015

Estudiantes del Campus San Felipe ganaron fondo concursable de la DAE.

Con material lúdico, alumnos que integran el voluntariado “Recetando una sonrisa” equiparon la sala pediátrica del Hospital San Camilo de San Felipe con el propósito de darle un toque más cálido y ameno a este espacio.

Esta iniciativa se desarrolló con recursos que se obtuvieron del fondo concursable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Valparaíso y que este año tuvo énfasis en la innovación social.

Daniela Cruz, alumna de quinto año de Medicina y una de las coordinadoras del voluntariado, explicó que a esta sala llegan niños hospitalizados desde los 28 días y hasta los 14 años de edad. “A través del programa Chile Crece Contigo juntamos materiales para manualidades, pero no podíamos incorporar a todo el grupo. Gracias a la adjudicación del proyecto tenemos juegos para niños más grandes y lactantes”.

José Durán, alumno de quinto año de Medicina, indicó que el voluntariado fue creado en el 2008. “Al comienzo la salita era para que los niños no perdieran tanto tiempo de clases mientras se encontraban internados, pero con el tiempo se convirtió en algo más lúdico. La idea es que ellos se olviden por un momento que están en un hospital”.

Actualmente, el voluntariado está integrado por cuatro coordinadores y cerca de 80 voluntarios, estudiantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, las cuales se imparten en el Campus San Felipe de la UV.

Los jóvenes concurren dos veces a la semana, desde las 18 hasta las 20 horas, con el objetivo de entretener y acompañar a los niños que están en el hospital sanfelipeño.

“Ahora se incorporan tres nuevos coordinadores y cada inicio de año hay una nueva convocatoria donde los estudiantes pueden inscribirse. La idea es que cada voluntario pase al menos una vez por la salita”, sostuvo Tamara Silva, estudiante de tercer año de Enfermería.