Ingeniería Civil Industrial enseña inglés con App para tablets y celulares

01 Noviembre 2015

Aplicación piloto será obligatoria a partir de marzo de 2016.

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial se encuentra desarrollando una aplicación para la enseñanza del idioma inglés en los futuros ingenieros y aunque aún se encuentra en etapa de piloto, estará disponible para computadores, tablets y teléfonos celulares y será obligatoria a partir de marzo del 2016.

La asignatura, que tendrá un componente en línea de 70% y presencial 30%, con actividades de inmersión y de ayudantía presencial, se desarrolla en el marco de la nueva malla curricular de la escuela, que incorpora tres asignaturas de inglés, las cuales fueron diseñadas hacia el área de ingeniería. La primera, en base a contenidos básicos, está relacionada con la interpretación de documentos, planos, y características técnicas.

El segundo nivel está orientado a operaciones y todo lo que tiene que ver con maquinaria, infraestructura, proceso y transporte. Mientras que la fase final está orientada al nivel corporativo y de negocios, donde se va incrementando la carga de exigencia de los cursos, trabajando de forma paralela temáticas relacionadas con la carrera.

Entorno de aprendizaje

Boris Carikeo, académico responsable del proyecto explica que “la iniciativa se desarrolla en el marco de los procesos del plan estratégico y mejora de los programas y servicios de Ingeniería Civil Industrial y también en el contexto de su nueva malla curricular, donde estamos desarrollando un entorno de aprendizaje y creando una infraestructura tecnológica. Tenemos los cursos cargados en las aplicaciones, los ayudantes van a ser alumnos que tienen inglés avanzado y van a trabajar sobre la parte soporte de la aplicación”.

En cuanto a los beneficios de usar la App, Carikeo señala que “la mayoría de las garantías de usar las TICs en este tipo de asignaturas es la utilización del material multimedia, estamos hablando de un curso basado en video, espacios de interacción en foros, en audios incrustados dentro del plan y la posibilidad que los alumnos puedan grabar su material y que a distancia la profesora pueda evaluar la forma en que ellos expresan su leguaje”.

“La educación se está moviendo hacia el uso más intensivo de las TICs, eso significa que una universidad y una escuela no se pueden quedar atrás en este tipo de avances y es el mundo en el cual los alumnos se mueven. Estamos hablando de alumnos de la llamada Generación I, cuya característica es que interactúan a través de medios portátiles de TICs”, asegura.

El académico recalcó que “no queda cerrada la opción de transformarse en un estándar que pueda ser servicio para otras facultades, como también utilizar las aplicaciones para el área de formación continua de nuestra escuela, donde hay planes de desarrollar diplomados y programas de magister”.