Charlas de Astronomía UV celebra este lunes su conferencia número 100

30 Octubre 2015

El evento, que se inició hace una década, tiene como propósito hacer difusión de la astronomía entre toda la comunidad.

Las Charlas de Astronomía de la UV marcarán un hito en Chile este lunes: el tradicional ciclo de conferencias públicas, cuyo objetivo es la difusión de la astronomía entre toda la comunidad, es el único evento de este tipo en el país en alcanzar un centenar de jornadas.

Las conferencias, que son organizadas por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, se iniciaron el 8 de mayo del año 2006. En forma ininterrumpida —y desde hace una década— destacados astrónomos, nacionales y extranjeros, han sido parte de estos encuentros y generosamente han compartido sus conocimientos con una audiencia que promedia los 80 asistentes por charla.

Para este evento el doctor Nikolaus Vogt, gestor de la iniciativa, presentará al doctor Michel Curé, quien dictará la conferencia Nº 100, que se titula: “Perspectivas de la Astronomía en Valparaíso y en Chile, 2020-2025". Esta conferencia tiene un simbolismo especial para la jornada, dado que fue precisamente el profesor Curé quien inauguró el ciclo de charlas de astronomía hace 10 años, con la conferencia: “Los Anillos de Einstein".

Tal como se adelantó, en la charla a cargo del doctor Curé se presenta el estado actual de los observatorios internacionales ubicados en Chile, los que ya se están instalando y los que funcionarán en un futuro próximo. Al finalizar estos nuevos proyectos, en Chile se concentrarán dos tercios de todos los telescopios con diámetro mayor a 3.5 metros del mundo.

También el profesor Vogt realizará con una presentación que abordará el desarrollo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso desde el año 2006 hasta hoy, incluyendo sus actividades en investigación científica y el reciente convenio con el prestigioso Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania.

La cita es este lunes 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la U. de Valparaíso, ubicado en avenida Errázuriz 1108, Valparaíso. Entrada liberada.