Editorial UV se enorgullece por importante premio otorgado al poeta Pedro Lastra en México

29 Octubre 2015

Autor de “Conversaciones con Enrique Lihn”, publicado por el sello universitario, recibió Premio de Ensayo Pedro Enríquez Ureña 2015.

“Pedro Lastra es un verdadero arqueólogo de la literatura y nos alegra que su labor ensayística sea reconocida con un premio tan importante como este. Como editorial tuvimos el privilegio de publicar su libro ‘Conversaciones con Enrique Lihn’, título que ha tenido bastante circulación y demanda por parte de los lectores. Resulta un motivo de orgullo que un autor de nuestro sello reciba este importante galardón”.

Así se expresa Ernesto Pfeiffer, editor del sello Editorial Universidad de Valparaíso, ante la obtención del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2015, otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua, al poeta chileno Pedro Lastra (Quillota, 1932).

Según informa la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), este galardón “premia a un escritor de lengua española que en su trayectoria haya destacado en el género de ensayo”. En su edición anterior, obtuvo el galardón el filósofo y académico español Emilio Lledó.

El jurado que dirimió este premio fue presidido por Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y estuvo integrado por Adolfo Castañón, secretario, y los académicos Roger Bartra, José Luis Díaz Gómez y Jesús Silva-Herzog Márquez. La decisión de premiar a Pedro Lastra fue unánime.

Asale informa asimismo que la candidatura del poeta chileno al premio fue postulada por la Academia Chilena de la Lengua, a través de sus miembros Alfredo Matus Olivier, director; Adriana Valdés Budge, vicedirectora; José Luis Samaniego, secretario; Juan Antonio Massone del Campo, censor; Maximino Fernández Fraile, tesorero, y los miembros de número Felipe Alliende González, Fernando Lolas Stepke, Andrés Gallardo, Abraham Santibáñez y Carlos Franz Thorud. El escritor también fue postulado por la Academia Peruana de la Lengua.

Constante y ejemplar diálogo

El mismo comunicado comenta el acta del concurso, citando que este “ensayista y crítico chileno se nutre de la expresión poética en nuestra lengua al mismo tiempo que la cultiva. Acucioso analista de las letras hispánicas, ha cultivado un constante y ejemplar diálogo con las figuras de esta tradición, tanto de su historia como de nuestra época. Sus lecturas hispanoamericanas saben transmitir no solamente erudición e inteligencia, sino gusto, fervor y entusiasmo por la palabra escrita y leída en español. A través de obras como ‘Sala de lectura’, ‘Invitación a la lectura’ y ‘Relecturas hispanoamericanas’, Pedro Lastra abre las puertas al vasto continente de la narrativa, la historia, el ensayo y la poesía hispanoamericanos. Lastra ha sabido sostener desde hace años y fuera de su país un exigente diálogo con figuras esenciales de la poesía y la literatura del continente. La exactitud del lenguaje de Pedro Lastra ahonda una concepción de la lectura como acto creador. Su quehacer ensayístico está iluminado por la conciencia aguda del quehacer poético y artístico”.

En cuanto a su biografía, la Asociación de Academias de la Lengua Española señala que “Pedro Lastra realizó estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Asesoró y dirigió colecciones y editoriales universitarias como la Editorial Universitaria y la colección Letras de América. En 1972 se trasladó a Estados Unidos, donde residió hasta 2009, cuando la Universidad Católica lo nombrara director de la revista Anales de Literatura Chilena. Trabajó como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nueva York”.

Entre sus libros de ensayo y crítica destacan “El cuento hispanoamericano del siglo XIX” (1972), “Muestra de la poesía hispanoamericana actual” (1973), “Antología del cuento chileno” (1974), “Antología crítica de Julio Cortázar” (1981), “Conversaciones con Enrique Lihn” (1981), “Relecturas hispanoamericanas” (1987), “Asedios a Óscar Hahn” (1990), “Leído y anotado” (1998) e “Invitación a la lectura” (2001). Además, es autor de diversos libros de poemas, como “La sangre en alto” (1954), “Traslado a la mañana” (1959), “Y éramos inmortales” (1960), “Noticias del extranjero” (1979), “Cuadernos de doble vida” (1984), “Canción del pasajero” (2001), “Diálogos del porvenir” (2010) y “Baladas de la memoria” (2010).

El premio, equivalente en moneda mexicana a sesenta mil dólares y una medalla conmemorativa, le será entregado el lunes 23 de noviembre en la sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 11:00 horas de México, en el marco de la celebración del XV Congreso de la Asale.

Editorial UV

En julio de 2014, la Editorial UV presentó el libro “Conversaciones con Enrique Lihn”, de Pedro Lastra, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho. Participaron en el acto el Premio Nacional de Literatura, Óscar Hahn, y el mismo Lastra, acompañados por el director del sello, Cristián Warnken.

"Garantizamos la ‘espontaneidad’ de estas conversaciones. Ellas no responden a un esquema rígido de trabajo sino a los estímulos proporcionados por la grabadora y la memoria. Gozan de las libertades que les están permitidas o de las que no pueden prescindir las genuinas conversaciones y tomaron forma, a ratos, con la rapidez —o casi— de la palabra dicha". Enrique Lihn y Pedro Lastra (1979).