Ingeniería Civil Industrial firma inédito convenio con ESVAL

29 Octubre 2015

Acuerdo permitirá realizar prácticas profesionales y desarrollo de tesis a los estudiantes de la carrera.

Un inédito convenio por dos años firmó la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso con ESVAL, el cual permitirá a los futuros ingenieros la realización de prácticas profesionales, el desarrollo de tesis y la elaboración de investigación aplicada en el área. El acuerdo fue firmado por Samuel Varela, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV y Jaime Henríquez, gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, en la propia Facultad de Ingeniería.

El acuerdo busca implementar proyectos de carácter académico, científico y cultural de mutuo beneficio, así como también la elaboración de iniciativas educacionales relacionadas con capacitación, tesis, prácticas profesionales, desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, junto con propuestas de desarrollo estratégico para ambas instituciones.

Al respecto, Samuel Varela señaló que “esta alianza tiene un doble objetivo. El primero es que, como la mayoría de nuestros alumnos provienen de estratos medios y sus redes de contacto no son amplias, se debe prodigar de alguna manera la forma en que ellos interactúen con el medio y puedan solucionar problemas reales de las empresas. En segundo término, hemos definido que la Ingeniería Aplicada como concepto dentro de la escuela apunta a que los alumnos puedan desarrollar iniciativas para las empresas”.

“La Ingeniería Aplicada permite trabajar en base a propuestas de solución para casos reales, acercar el concepto de universidad a la empresa, al medio. Nosotros tomamos a los hijos de los habitantes y los transformamos en profesionales, pero ellos deben devolver lo que se le ha entregado y la mejor manera es solucionar los problemas reales de las empresas de la región. Todos los convenios que hemos firmado este año están relacionados con empresas tradicionales de la región, donde nuestros alumnos están insertos de alguna manera, incluso algunos laborando ya. Ha sido una retroalimentación poderosa para que los alumnos sientan se respaldados”, explica Varela.

En tanto, el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez, Ingeniero Comercial de la UV, señaló que “este es un acuerdo inédito porque por primera vez ESVAL suscribe un convenio que nos vincula con la educación superior. Estamos muy contentos y lo importante que dos instituciones tan tradicionales de la región den este paso. Somos vecinos y es tremendamente importante trabajar en conjunto”.

Henríquez agregó que “poder contar con una institución de calidad y con alumnos de un alto nivel nos permitirá acceder al talento que existe en la universidad y esperamos que así sea en adelante. Esperamos que sus alumnos puedan desarrollar tesis o prácticas profesionales en nuestra organización, pero que también nos puedan colaborar en las investigaciones donde nos puedan dar una mano desde la academia, el desarrollo de propuestas y la innovación. Nos tiene con bastantes expectativas”.

El gerente agregó que “soy exalumno de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV y me deja muy contento este acuerdo, que con mucho gusto suscribimos”.