Exhiben colección de juguetes chilenos fabricados desde 1908

30 Octubre 2015

Seminario fue organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura.

La exhibición de juguetes chilenos fabricados de manera industrial entre los años 1908 a 1982 fue el punto de partida del seminario organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, que contó con la participación de académicos, investigadores, estudiantes y amantes de estas piezas de colección.

La exposición estuvo a cargo de Juan Antonio Santis, quien lleva más de quince años recopilando información sobre la industria nacional del juguete y cuenta con una colección de más de 2 mil piezas, junto a fotografías y documentación, las que espera exhibir en el Museo del Juguete Chileno, proyecto en el que se encuentra trabajando.

En la oportunidad, Santis explicó que “la importancia de este tipo de seminarios es difundir un tema que hace un tiempo no muy lejano era desconocido en el país. No muchas personas saben que contábamos con este aspecto del patrimonio industrial que es la producción juguetera, que si bien no fue pobre, tampoco tuvo volúmenes tan importantes como para haber perdurado. No hay piezas fáciles de encontrar, en estos quince años de investigación ha sido muy difícil encontrar los ejemplares con que cuenta la colección, así como también desarrollar la investigación propiamente tal”.

Monumento histórico nacional

En este sentido, el investigador releva el rol de las universidades destacando que “es importante que instituciones como la UV se involucren y estén mostrando interés de rescatar algo propio y transversal, que no solo se remite a un recuerdo de infancia, sino es reflejo de lo que fue nuestra sociedad. Hoy estamos mostrando piezas de 1908, pero la industria data de 1895”.

“El propósito final y lo que corresponde en este caso, al tener esta colección, que es monumento histórico nacional, es que no esté embalada, sino que se transforme en un museo. Ya se ha demostrado que es muy atractiva, no sólo para los chilenos, sino para publico extranjero”, explica Santis.

El investigador asegura que “el proyecto original siempre se llamó Museo del Juguete de Valparaíso, porque es la mejor visión que se le puede dar, que culmine establecido como museo en el puerto y si es al amparo de una institución tan prestigiosa como la UV, mucho mejor”.

La fábrica Bubert

Otro de los expositores fue Carlos Bubert, continuador de la fábrica de juguetes Oscar Bubert, que funcionó entre los años 1934 y 1974. El expositor señaló que actividades como el seminario y el proyecto del museo “es el cumplimiento de un sueño. Tratar de recopilar todos los juguetes que se fabricaron en la época es un elemento cultural enorme, uno no puede proyectar el futuro si no conoce el pasado, y nuestro sueño con Juan Antonio Santis es que la gente se encuentre con algo que cuando era niño soñó hacer, jugar, subirse a un carrito, que eran en miniatura y hacerlo en el futuro”.

El heredero de la fábrica Bubert agregó que “los chinos a partir de 1975 empezaron con la invasión de sus juguetes y provocaron la debacle de todos los jugueteros. No obstante, todos los alumnos universitarios debieran conocer ese pasado para proyectarse. Es básico, porque significa recuperar la memoria de miles de generaciones que gozaron con estas piezas”.