Directivo de Universidad de Antioquia visita Escuela de Nutrición y Dietética

29 Octubre 2015

El plantel colombiano explora vías para celebrar futuros convenios colaborativos entre ambas instituciones.

El director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, Gildardo Uribe, visitó a su homóloga de la Universidad de Valparaíso, Marcela Alviña, para manifestar la intención del plantel colombiano de fomentar la vinculación entre ambas escuelas.

El encuentro con la profesora Alviña, quien estuvo acompañada de autoridades y docentes de la unidad académica, permitió interiorizarse mutuamente sobre el funcionamiento de las estructuras académicas de los planteles, los modelos educativos, los programas de pre y postgrado que imparten y la posibilidad de explorar las vías disponibles para celebrar futuros convenios de cooperación.

La reunión fue calificada como fructífera, dado el intercambio de información y las proyecciones de eventuales alianzas que en un futuro se podrían llevar a cabo. Así lo explicó Gildardo Uribe, quien señaló que “tras las presentaciones preparadas por la directora y los coordinadores de áreas pude darme cuenta que los programas académicos tienen muchas similitudes. También me informé sobre el funcionamiento de la escuela y su interrelación con la Facultad de Farmacia. Asimismo, tuve la oportunidad de conocer la infraestructura, los laboratorios de especialidades, como también informarme sobre las acreditaciones y hacia donde se orientan las líneas de investigación, entre otros aspectos”.

De acuerdo a señalado por el profesor Uribe, el objetivo es continuar avanzando en materia de vinculación.

”Las primeras iniciativas, eventualmente, podrían orientarse a acuerdos relacionados con el intercambio o movilidad estudiantil y académica, como también fomentar la participación de profesores en eventos internacionales, e incluso generar las condiciones para una doble titulación en programas de pregrado y postgrado”, afirmó el académico.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia está cumpliendo 50 años de existencia. Se la considera la tercera mejor universidad de su país y la segunda universidad pública colombiana más importante. Tiene una matrícula de 38 mil alumnos, 750 de los cuales estudian en la Escuela de Nutrición y Dietética. Su cuerpo académico lo conforman 33 profesores de tiempo completo. De ellos, el 30% tiene doctorado y el resto posee el grado de magíster. La carrera, reacreditada por 7 años, fue la primera en recibir la certificación de calidad en Colombia. Además, cuenta con un importante centro de investigación en el que participan seis grupos de científicos, quienes desarrollan líneas de investigación en diferentes áreas del campo de la nutrición.

Su programa de Extensión, incluye auditorías, consultorías y asistencia técnica, servicios que el año pasado generaron recursos por cerca de 5 mil millones de pesos chilenos a la institución.

Gildardo Uribe destacó el buen posicionamiento que tiene la Escuela de Nutrición y Dietética de la UV en el contexto local y regional.

“Conozco todas las escuelas de Nutrición de Colombia. He recorrido gran parte de Latinoamérica y la Escuela de Nutrición y Dietética de la UV está entre los planteles que sobresalen en el contexto latinoamericano. Tienen buenas instalaciones físicas, docentes altamente calificados, se trabaja en temas de investigación que son importantes en el contexto local y regional, y eso significa que van a la vanguardia con respecto a otras escuelas de Nutrición de Chile y Latinoamérica”, sostuvo.

Finalmente, el profesor colombiano invitó a todos los académicos y profesionales del área como también a los estudiantes al Congreso Internacional de Nutrición, que se realizará en la ciudad de Medellín entre el 26 y el 28 de enero de 2016.