Reconocida académica venezolana dictó clase magistral en Escuela de Psicología

27 Octubre 2015

Doctora Esther Wiesenfeld expuso como profesora invitada en el programa de magíster en Psicología Social.

“Psicología comunitaria y psicología ambiental: un vínculo necesario” se tituló la clase magistral que la reconocida académica e investigadora de la Universidad Central de Venezuela Esther Wiesenfeld dictó en la Escuela de Psicología de nuestra casa de estudios.

Su visita se concretó como parte de las actividades docentes regulares del magíster en Psicología Social que imparte dicho plantel, bajo la dirección del profesor Héctor Berroeta, y del Convenio de Desempeño Institucional para el fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

Durante su exposición, Esther Wiesenfeld abordó las definiciones y características de la psicología comunitaria, la alianza que existe entre ésta y la psicología ambiental y los fundamentos tanto teóricos como epistemológicos de ambas.

Asimismo, vinculó estos elementos con experiencias prácticas que ha ido acumulando a lo largo de su trayectoria y dio cuenta de la idea de que los seres humanos son parte de los hechos que los rodean en el contexto de una relación complementaria. “No existimos sin el ambiente y éste no existe sin nosotros. Lo comunitario se puede construir desde escenarios a distinta escala; por ejemplo, desde la sala de clases, pero también en la acción cotidiana y en la acción profesional”, afirmó.

La académica venezolana es doctora en Psicología y reciente ganadora del Premio Interamericano de Psicología. En la actualidad ejerce como profesora y conferencista invitada en distintas universidades iberoamericanas. Cuenta con una amplia trayectoria en la investigación en Psicología Comunitaria y en la Psicología Ambiental, siendo considerada una de las figuras más relevantes en esos campos en el continente americano.