Liceo Parroquial San Antonio representará a la región en final nacional de Delibera

27 Octubre 2015

El segundo lugar fue para el Colegio Saint Dominic y el tercero, para el Colegio El Roble de Santo Domingo.

El equipo representante del Liceo Parroquial San Antonio, de Viña del Mar, fue el ganador de la final regional del Torneo Delibera, evento de participación ciudadana organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, y coordinado en la región por la Universidad de Valparaíso.

La fase final de la competencia tuvo lugar en la biblioteca de la Facultad de Humanidades UV, y contó con la participación de los siete equipos que llegaron a esta etapa, de un total del 37 inscritos: Colegio Saint Dominic, Colegio Rubén Castro diurno, Liceo Parroquial San Antonio, Colegio Altazor, Colegio Capellán Pascal, Colegio El Roble de Santo Domingo y Colegio Aconcagua.

Tras defender sus iniciativas de ley, acoger sugerencias y defender posturas, el jurado determinó a tres ganadores. El segundo lugar fue para el Colegio Saint Dominic, con su iniciativa “Moción parlamentaria que modifica el artículo número 2 sobre Regulación de Jornada Escolar Completa”, y el tercero para el Colegio El Roble de Santo Domingo, cuya iniciativa fue “Proyecto de Ley de Fomento a la Producción de Energías Renovables No Convencionales”. El Liceo Parroquial San Antonio obtuvo el primer lugar con su iniciativa “Ley de Participación y Legislación Ciudadana”.

El equipo ganador estuvo integrado por Camilo Ruiz Smith, presidente; Andrea Basai Aracena, secretaria; Pablo Vicencio Pérez, participante 1, y Catalina Olguín Trigo, participante 2. El profesor guía fue Jorge Arancibia. Según Camilo Ruiz, no esperaban ganar, “porque la competencia era muy reñida, entonces se mostraban muy fuertes todos los colegios”. Por su parte, el profesor Jorge Arancibia afirmó que “yo creo que como profesor, lo primero que uno tiene que tener es confianza en sus alumnos, y yo siempre tuve confianza en que a los chiquillos les iba a ir súper bien”.

El alumno destacó que “nosotros estamos súper agradecidos por esta oportunidad que nos dan de aprender, de generar nuevos proyectos de ley. Igual fue un trabajo muy arduo, tanto de nosotros cuatro como del profe, y estoy súper contento. Felicitaciones a los otros colegios, que también hicieron muy buen desempeño”.

El jurado estuvo integrado por Inés Robles, Christian Viera y Cristina Bonifaz, académicos de la Escuela de Derecho de la UV.

Participación ciudadana

En el Torneo Delibera pueden participar equipos de alumnos desde séptimo básico hasta cuarto medio. Los grupos, de cuatro estudiantes, son apoyados por un profesor del establecimiento educacional.

Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, que cuenta con el respaldo de prestigiosas universidades a lo largo del país.

La gran final nacional será el miércoles 25 de noviembre, en la sede del Congreso en Valparaíso.