Neuróloga radicada en Francia recibió su título profesional luego de 42 años

23 Octubre 2015

En un acto académico reparatorio, la Escuela de Medicina de la UV graduó a la doctora Patricia Muñoz-Lacoste.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso confirió el título de médico cirujano a la destacada neuróloga radicada en Francia, Patricia Muñoz-Lacoste Cerda, exinterna del plantel cuando éste pertenecía a la Universidad de Chile, quien en septiembre de 1973, a escasas semanas de finalizar sus estudios, fue expulsada de la Escuela de Medicina, por lo que se vio impedida de graduarse.

Tiempo después se trasladó a vivir a Francia, donde cursó nuevamente la carrera desde primer año. Allí se tituló con honores y ejerció su especialidad con gran dedicación y compromiso, llegando a ser miembro de la Société Française de Neurologie, docente en la Universidad Pierre et Marie Curie y presidenta de la Sociedad Franco Chilena de Neurología, entidad que ella contribuyó a fundar hace algunos años.

Cuarenta y dos años después, en un acto académico reparatorio, las máximas autoridades de la Universidad de Valparaíso —heredera desde 1981 de la Casa de Bello en esta ciudad— decidieron otorgar a la doctora Muñoz-Lacoste la licenciatura y el título profesional respectivos. La doctora recibió su diploma de manos del rector Aldo Valle y del director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar.

Acto seguido, la titulada prestó el Juramento Hipocrático ante el presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, tras lo cual agradeció emocionada a todos quienes hicieron posible este gesto, el que valoró de gran manera, calificándolo de “momento de gran alegría, en el que el amor triunfa finalmente sobre las diferencias y el odio”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, afirmó que con la entrega del título a la doctora Muñoz-Lacoste la institución puede mirar el futuro con la frente en alto, “reconociendo el pasado y reparando el daño causado a una gran persona y profesional”.

En la oportunidad hizo uso de la palabra la doctora Tatiana Figueroa, académica de la Universidad de Chile y amiga de la homenajeada, quien pronunció una breve reseña de su vida y sus logros.