Estudiante de Civil Biomédica obtiene tercer lugar en congreso nacional

22 Octubre 2015

Javier Rojo analizó las aplicaciones de la telemedicina en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Un meritorio tercer lugar obtuvo Javier Rojo, estudiante de quinto año de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, en el VIII Congreso Nacional de la especialidad, desarrollado en la Universidad de Concepción, con un trabajo que analizó las aplicaciones de telemedicina en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, entre las que se incluyen teleconsulta, teledermatología, teleoftalmología, teleradiología y la telecardiografía.

Este año participaron treinta estudiantes de Civil Biomédica UV en el congreso y cuatro de ellos presentaron papers de investigación, de los cuales sólo Rojo logró un lugar entre los tres primeros. Al respecto, el estudiante explica que haber participado en el evento “fue una experiencia enriquecedora ya que siempre es bueno conocer otras realidades y más aún si es sobre lo que se está haciendo con respecto a la biomédica en otros lados, ya que somos una carrera nueva y siempre es bueno tener una retroalimentación que nos indique en qué estamos bien y qué aspectos deberíamos mejorar”.

“El tercer lugar me deja la tranquilidad de que la investigación fue un aporte y no se quedó sólo en letras plasmadas en un paper. El ámbito de la telemedicina me interesa como para poder seguir desarrollándolo en mi vida profesional. Eso es lo interesante de la ingeniería biomédica: el campo laboral que podemos tomar es muy amplio y si bien no todas las tecnologías están aplicadas en nuestro país, de a poco se está dando la oportunidad de incursionar en ellas y poder abrir el campo laboral para las futuras generaciones”, agrega.

Telemedicina aplicada

La investigación presentada por Javier Rojo es un análisis de los datos recopilados en el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio y otras fuentes de información para cuantificar el impacto que tiene la implementación de telemedicina en diferentes especialidades. Al respecto, Javier añade que “hace hincapié en métricas faltantes, que pueden ser de vital interés para estudios de efectividad de los métodos implementados”.

“El estudio resulta sumamente interesante para la aplicación e implementación de nuevas tecnologías como telemedicina. Los índices propuestos y las medidas identificadas en la buena implementación y fomento de estos procesos, podrían beneficiar la implementación de nuevos proyectos de telemedicina”, añade.

Olimpiadas Biomédicas

El viaje permitió además a la delegación de alumnos de la UV generar vínculos con sus pares de la Universidad de Concepción para realizar las denominadas Olimpiadas Biomédicas. “Este evento nos brindará la oportunidad de unir ambas carreras y se pretende hacer todos los años cambiando cada año la sede. Valparaíso sería la primera, en marzo del 2016, y luego se haría en Concepción”, explica Javier.

“La idea del evento es hacer un torneo de deportes, como también competencias relacionadas con nuestra formación como ingenieros biomédicos. Creo que es una excelente oportunidad que debemos aprovechar. Tenemos claro que la organización no será nada fácil, pero pretendemos dar lo mejor de nosotros para poder hacer un excelente evento y la experiencia será bastante enriquecedora”, aclara.