Premian a ganadores de Concurso de Poesía Joven organizado por Gestión en Turismo y Cultura

20 Octubre 2015

Incentivos en dinero y libros recibieron los vencedores de las categorías Escolar y Universitaria.

La quinta versión del Concurso de Poesía Joven, organizado en conjunto por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de la Universidad de Valparaíso y La Sebastiana, distinguió a los ganadores en las categorías Escolar y Universitaria. Para la presente versión el jurado estuvo integrado por Sergio Muñoz, gestor cultural de la Casa Museo La Sebastiana, e Isabel Nuñez, coordinadora del Plan Nacional de Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes.

En la oportunidad, Natalia Muñoz, coordinadora del Centro de Información Turístico y Cultural La Sebastiana, explicó que “esta es una instancia gestada hace cinco años y está enfocada a jóvenes de enseñanza media y de educación superior como una forma de incentivar la poesía dentro del medio educacional, poniendo en valor la escritura de jóvenes autores”.

“Año a año, hemos recibido cientos de poesías inquietas de jóvenes talentos, lo que nos impulsa a desarrollarlo como una instancia que dé la oportunidad para que nuevas voces puedan expresarse a través de esta disciplina literaria. Para la poesía tenemos a grandes referentes en la historia, como nuestro Pablo Neruda, quien nos inspira a la realización de esta iniciativa cultural, y también a Gabriela Mistral, quien este 2015 cumple 70 años de recibir el Premio Nóbel de Literatura”, agregó.

Categoría Escolar

En la categoría Escolar, el tercer lugar lo obtuvo Karina Guardia, alumna del colegio Terranova de Quillota, por su poema “La Guerrerita”, con un premio de 40 mil pesos en efectivo más un set de libros y discos. El segundo lugar fue para el estudiante del Liceo Técnico de Valparaíso Eduardo Henríquez, por su poema “Como aguja al pasar”, con un premio de 50 mil pesos más un set de libros y discos.

La ganadora fue Carolina Solís, alumna del colegio Compañía de María, por su poema “Preposiciones”, logrando 70 mil pesos más un set de libros. Carolina fue invitada al escenario a leer su poema. Hicieron entrega del reconocimiento el director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, Rodrigo Kaplan, y Natalia Muñoz.

Categoría Universitaria

En la categoría Universitaria, el tercer lugar recayó en el estudiante Ariel Masman, por su poema “Jesús Pérez”, ganando 40 mil pesos más un set de libros y discos. El segundo lugar fue para Andrés Urzúa de la Sotta, de la Universidad de Playa Ancha, por su poema “Lenguaje de la piedra”, con un premio de 50 mil pesos más un set de libros y discos.

El primer lugar recayó en Sebastián Diez, alumno de la Universidad de Valparaíso, con su poema “El santo enamorado”, con un premio de 70 mil pesos más un set de libros y discos.