Andrés Velasco en Negocios Internacionales: "Nuestra clase empresarial es conservadora"

20 Octubre 2015

El académico y ex candidato presidencial ofreció una conferencia acerca de los escenarios actuales en el comercio mundial.

Ante una nutrida asistencia de estudiantes y profesores de la Escuela de Negocios Internacionales, el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Andrés Velasco realizó una conferencia acerca de los escenarios actuales en la economía global. Velasco, utilizando un lenguaje cercano y claro, señaló que era previsible que el boom económico del gigante asiático se acabaría. “China estuvo creciendo al 12% mientras en Chile estábamos más preocupados de la repartija, en cómo nos gastábamos las platas de esa bonanza, que en desarrollar innovación y tecnología para prepararnos a producir bienes y servicios con valor agregado”, aseguró el ex ministro.

Velasco se preguntó cuáles debieran ser los productos de exportación de Chile en las próximas décadas, ante lo cual señaló que fatalmente seguimos dependiendo del cobre, de los vinos, la madera y la celulosa, y en las últimas décadas, del salmón, pero que no hemos sido capaces de tener emprendimientos más atrevidos e innovadores, de adelantarnos y proponer proyectos grandes y no sólo los apoyos tradicionales. Puso como ejemplo los recursos que destina CORFO al emprendimiento que, siendo útiles y necesarios, no alcanzan a tener la magnitud de lo que el país necesita. Al respecto ejemplificó la importancia de invertir en carreteras para así poder generar conectividad con los mercados de Paraguay, Bolivia, Brasil o el norte de Argentina, construir un mega puerto en Antofagasta y mirar definitivamente hacia los mercados de la cuenca del Pacífico.

“Por otra parte –agregó Velasco- nuestra clase empresarial es conservadora, las grandes compañías del mundo son nuevas, las nuestras son las mismas de hace 50 años. En el éxito de nuestra economía de hace 15 u 8 años atrás debemos reconocer el mérito de las circunstancias favorables del entorno global, lo que hoy nos obliga a hacer un mejor trabajo de coordinación entre los sectores público y privado”.

Al finalizar, Andrés Velasco respondió algunas preguntas de los asistentes para finalizar con la entrega de una medalla de reconocimiento por parte del director de la escuela, Lisardo Gómez.