Grupo Xilos estrena obra de académico de Música UV

16 Octubre 2015

Ismael Cortez es autor de “Maputimba”, para ocho percusionistas. Se presenta este sábado en Valparaíso.

“La reivindicación de la tierra ancestral permanece en conflicto constante en nuestra nación. La obra ‘Maputimba’ pretende generar conciencia de que la tierra es de todos los seres humanos sin distinciones de origen, raza ni poder económico. El ser humano debe crecer hacia una nueva conciencia”. Así explica Ismael Cortez, músico y académico de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, la obra de su autoría que estrenará este sábado, en Valparaíso, el grupo Xilos.

La agrupación propuso a Cortez crear una obra para incluirla en su nuevo disco, titulado “Crisol”, “lo cual acepté con gusto”, indica, destacando que el CD fue financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Mi participación fue la composición de la obra y el trabajo en el montaje para la interpretación, junto al director del ensamble”, añade, y agrega que “la obra se presentará en el Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas, del Instituto de Música de la PUCV, este sábado 17 en Centro Extensión DUOC, a las 20 horas”.

Explica Cortez, integrante del grupo Tryo, que “Maputimba” fue creada entre 2014 y 2015, inspirada en rítmicas mapuches. El nombre está compuesto por Mapu, que en mapudungún significa tierra, y timba por timbales, que son el eje de la obra y están presentes en ella todo el tiempo. Los instrumentos utilizados son cuatro timbales, dos vibráfonos, tres toms, platillos, gran cassa y gong.

Xilos

Xilos es un ensamble de percusión que nace en la PUCV, bajo la dirección de Félix Carbone, integrado por Felipe Baldrich, Christian Ramírez, Pablo Rivera y Javier Zamora. “Crisol”, su nuevo larga duración, grabado en agosto pasado, contiene obras de destacados compositores nacionales, como Boris Alvarado, Eduardo Cáceres e Ismael Cortez, y de compositores emergentes de la región, como César Bernal y Sergio Espinoza, además de una composición del propio Carbone.

Otra de las novedades del disco “Crisol” es la participación de importantes músicos nacionales invitados: Mario Brignardello, Felipe Morros, Nicolás Rodríguez y Ricardo Vivanco. Al respecto, Carbone señala que “el disco es una oportunidad interesante de reunir a distintas generaciones de la percusión nacional, tanto a nivel de compositores como de intérpretes, lo cual logra una mixtura precisa entre experiencia y nuevos bríos”.

El concierto es con entrada liberada.