Seminario abordó la importancia de la promoción en las políticas de salud pública

15 Octubre 2015

Actividad fue organizada por la Fundación para la Superación de la Pobreza y la UV.

¿Qué se está haciendo en materia de promoción y prevención de salud en San Felipe? ¿Cómo se integra a la comunidad en ello? ¿Cómo se están formando los futuros médicos? y ¿qué importancia y espacio dedican a la promoción de la salud en la academia? fueron algunas de las preguntas que se debatieron durante el seminario “Participación y promoción de salud desde el valle de Aconcagua”.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio del Campus San Felipe, fue organizada por la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Universidad de Valparaíso, reuniendo a más de un centenar de estudiantes, docentes y profesionales del área de la salud.

Una de las expositoras fue la directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Felipe, Marcela Brito, quien presentó las acciones de promoción en la comuna, destacando que “es fundamental humanizar a los agentes de salud”.

Recordó que la promoción “aporta a la equidad y fraternidad de los pueblos y la comunidad está abierta a las estrategias, pero es necesario salir del box para ello”.

Destacó, finalmente, que el modelo de salud familiar integral y comunitario ofrece una gran oportunidad para la promoción de la salud en las comunidades, ya que promueve la participación de las personas.

En tanto, que los kinesiólogos del programa Servicio País Daniel Gómez y Samuel Duarte, quienes también participaron en el panel, dieron cuenta del trabajo de promoción que se realiza en San Felipe y Santa María, con el proyecto “Avanzar con alegría con personas discapacitadas”.

La salud promocional observada desde lo formativo y el vínculo comunitario fue el tema que presentó la profesora de la carrera de Medicina Daisy Iturrieta, quien afirmó que a través de la programación curricular y la vinculación con el medio se busca dar forma al perfil de egreso de los estudiantes de medicina.

Afirmó que dicho perfil se orienta a la formación de un médico general que está en condiciones de promover la salud y prevenir la enfermedad en las personas y en las comunidades.

Seguir avanzando

La directora regional de la Fundación por la Superación de la Pobreza, Mariela Pérez, expresó que este seminario buscó abrir el debate público con el mundo académico y la comunidad. “Nos interesa abordar temas de interés territorial y comunitario”, dijo.

“Estamos interesados en posicionar lo que significa la participación ciudadana y el enfoque promocional en la salud, utilizando como vía el trabajo que se ejecuta en la actualidad en San Felipe y Santa María”, comentó.

La profesional aseguró que esta actividad deja un balance positivo desde el punto de vista de cómo se involucran los diferentes actores en el debate: “La tarea es seguir concretando más iniciativas en los territorios y sobre todo cuando tenemos un aliado tan importante como la UV”.

René Santis, integrante del consejo consultivo del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y del Servicio de Salud Aconcagua, valoró la participación de los jóvenes. “La salud no es sólo lo curativo, debe haber también un trabajo intersectorial con vivienda, educación, áreas verdes, calidad del agua, entre otros”, explicó.