Instituto de Filosofía presentó quinto número de la Revista de Humanidades de Valparaíso

13 Octubre 2015

Publicación, que ya tiene dos años y medio de existencia, está indexada en Scielo. Apunta a reflejar la calidad académica de alto nivel.

En un sencillo acto desarrollado en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UV fue presentada oficialmente la Revista de Humanidades de Valparaíso (RVH), publicación indexada. Si bien ya tiene dos años y medio de existencia y está en el quinto número, se decidió mostrarla oficialmente a la comunidad universitaria en esta ocasión por cuanto refleja el alto nivel académico de la facultad, y asimismo para compartir la experiencia que significa alcanzar dicho nivel.

La presentación contó con la presencia de Jaime Villegas, director del Instituto de Filosofía, y Edda Meléndez, secretaria académica de la facultad. Estuvo a cargo de Juan Redmond, director de la revista —trabajo que comparte con Adolfo Vera—, Jorge Budrovich y Rodrigo López, editores de la publicación.

Según indica Juan Redmond, el objetivo de la reunión era “presentar oficialmente la Revista de Humanidades de Valparaíso y hablar sobre nuestra experiencia de edición e indexación, para aquellos interesados en producir nuevos espacios editoriales y publicar sus artículos”.

La publicación es editada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso desde 2013. Su periodicidad es semestral, y está destinada a la divulgación de trabajos inéditos propios del ámbito de las humanidades: la filosofía, las artes, la literatura y la música, considerando que la carrera de Música pertenece a esta Facultad. La RVH cuenta con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Si bien algunos números se hicieron en formato papel, la RVH está disponible en formato digital, con acceso libre, en la dirección http://www.revistafilosofiauv.cl

Conocimiento de calidad

Juan Redmond explica que “en principio, tener una revista significa ofrecer a la comunidad de académicos un espacio donde se establece una dinámica que garantice una producción de conocimiento de calidad. Este es el caso de las revistas académicas, y la indexación es algo así como la prueba que tienen que pasar para que esta calidad sea garantizada”.

El objetivo, ciertamente, es el aporte al conocimiento. “Naturalmente, porque lo que está en juego aquí, si bien es un proyecto que emerge en el marco del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, el compromiso mayor es con la producción del conocimiento en humanidades. Porque yo me debo no al instituto: me debo a los autores, que por una cuestión de endogamia no pueden ser de la propia universidad, y me debo el respeto máximo a los árbitros, que son quienes deciden sobre el artículo, con mucha responsabilidad: si el artículo debe ser corregido, si el artículo está en condiciones de ser publicado o no”.

En estos días que corren, agrega el académico, “esto tiene una importancia protagónica al momento de decidir sobre la producción de las diferentes unidades académicas. Esto es una cuestión que yo defiendo, pero entiendo que no todos están de acuerdo. Es lo que les explicaba hace unos días a los alumnos que quieren postular a la carrera: ‘Los dentistas sacan dientes, los arquitectos diseñan casas, nosotros los filósofos escribimos’. Escribimos, y cómo se mide nuestra producción: una revista indexada puede ser un buen lugar, donde envías lo que has escrito y lo va a pasar un par de jueces, y te va a decir si lo que escribes es publicable o no, y cómo hay que mejorarlo”.

Selección de Textos

Debido a que para garantizar la calidad de la Revista de Humanidades no es posible que se publiquen artículos de académicos de la UV, el Instituto de Filosofía implementó el espacio Selección de Textos, destinado a editar libros de sus académicos.

Explica Juan Redmond: “Como esta revista no está comprometida con la producción de la propia universidad, ni de la propia Facultad de Humanidades, decidimos crear otro espacio, que tiene exactamente el objetivo inverso. Es decir, sólo publicamos lo que producimos nosotros. Naturalmente, no es un espacio indexado, pero tiene una característica que es muy buena y bien considerada al momento de las evaluaciones académicas: tiene lo que se llama un comité científico”.

Lo anterior porque lo que se publica “son producciones que están comprometidas con los resultados de los congresos, con los simposios. Alguien presentó en un congreso, luego envía su trabajo a Selección de Textos, para que sea reunido en el formato de un libro y sea publicado. Y esto es publicado naturalmente con un comité académico. ¿Por qué hay un congreso detrás? Porque en un congreso uno no termina presentando cualquier papel; los congresos tienen sus propios sistemas de árbitros, que deciden si uno presenta o no, de forma que hay una validación de lo que está publicado en el libro de Selección de Textos”.

Hasta ahora, la colección ha publicado “trabajos de tres o cuatro congresos, que hemos realizado acá en la facultad. También la producción del Magíster está comprometida; es decir, hemos reunido los trabajos del Magíster, que es de orientación netamente de investigación. Y ahora estamos preparando un texto innovador de los alumnos de pregrado, que están aprendiendo a escribir papers y los vamos a publicar ahí”.

La página web de Selección de Textos es http://www.selecciondetextos.cl/.

Finalmente, destaca Juan Redmond: “Lo importante de la serie Selección de Textos, junto con lo de la Revista de Humanidades, es que está absolutamente disponible online, gratis, para todo el mundo: cualquiera hace click, se baja el material y lo puede leer completo”.