Este lunes 26 es la final regional de Delibera 2015

21 Octubre 2015

Siete colegios se enfrentarán debatiendo para representar a Valparaíso en la final nacional del 25 de noviembre en la sede del Congreso Nacional.

Equipos del Colegio Saint Dominic, Rubén Castro diurno, Liceo Parroquial San Antonio y Capellán Pascal, de Viña del Mar; Altazor de Concón; El Roble de Santo Domingo, y Aconcagua de Quilpué son los finalistas regionales del Torneo Delibera 2015, convocado por la Biblioteca del Congreso Nacional y coordinado en la Quinta Región por la Universidad de Valparaíso.

La competencia tendrá lugar en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades UV, ubicada en Prat 677. Allí cada equipo presentará y defenderá su proyecto de iniciativa de ley. Este año, con motivo de conmemorarse un cuarto de siglo de la ratificación chilena de la Convención de Derechos del Niño, la convocatoria se ha enfocado en temas referentes al ejercicio ciudadano de sus derechos.

El jurado de la final regional estará integrado por tres académicos de la Escuela de Derecho UV, los profesores Christian Viera, Cristina Bonifaz e Inés Robles.

Las propuestas

Los siete equipos llegan a la etapa final tras ser seleccionados de un total de 37 inscritos. Los proyectos que defenderán son los siguientes:

—Colegio Saint Dominic: moción parlamentaria que modifica el artículo número 2 sobre Regulación de Jornada Escolar Completa.

—Colegio Rubén Castro diurno: restricción porcentual de exposición de violencia delictual en noticieros de canales de televisión.

—Liceo Parroquial San Antonio: Ley de Participación y Legislación Ciudadana.

—Colegio Altazor: Modificación de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, título 3 artículos 38 y 39.

—Colegio Capellán Pascal: reasignación de alimentos por vencer en supermercados.

—Colegio El Roble de Santo Domingo: Proyecto de Ley de Fomento a la Producción de Energías Renovables No Convencionales.

—Colegio Aconcagua: Ley de Rotulación y Etiquetado de Transgénicos en Alimentos Envasados.

Participación ciudadana

En el Torneo Delibera pueden participar equipos de alumnos desde séptimo básico hasta cuarto medio. Los grupos, de cuatro estudiantes, son apoyados por un profesor del establecimiento educacional.

Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, y que cuenta con el respaldo de prestigiosas universidades a lo largo del país.

En la etapa digital de presentación de proyectos, los equipos desarrollaron un problema de investigación y lo subieron a la página web de Delibera. La presentación de iniciativas de ley, una infografía y un video complementaron la postulación.

La gran final nacional será el miércoles 25 de noviembre, en la sede del Congreso en Valparaíso.