Cruch lamenta contar aún con poca información respecto a la gratuidad

25 Septiembre 2015

El rector Aldo Valle dijo que “todavía estamos inquietos porque hay algunos detalles relevantes que no hemos podido conocer”.

A una semana de que el gobierno envíe al parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos 2016, los rectores de las universidades tradicionales del país acusan desconocer detalles relevantes respecto a cómo se implementará y financiará la gratuidad en la educación superior durante el próximo año.

“Estamos expectantes de cómo se implemente la gratuidad (...) desgraciadamente todavía no disponemos de mucha información. Tenemos confianza que en los próximos días podremos tener esa información”, comentó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, durante la sesión de este jueves en Santiago, a la que concurrió el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez.

Según lo que informan algunos diarios de la capital, Martínez habría manifestado a los rectores la intención del gobierno establecer un sistema de "arancel regulado" (en remplazo del actual arancel de referencia), por el cual se sacará un promedio de los costos de cada carrera en las distintas universidades y que será utilizado para determinar cuánto dinero aportará el Estado a cada estudiante. En el caso de las universidades que estén por sobre ese arancel promedio, el Estado subsidiaría hasta un 20% más, ya que Martínez le aseguró a los rectores que la gratuidad no generará déficit a ningún plantel de educación superior. Al mismo tiempo, en la reunión se habría informado que la gratuidad sólo se prolongará por el tiempo nominal de cada carrera. Es decir, si un programa dura diez semestres, ese será el período que financiará el Estado, corriendo por cuenta del estudiante el tiempo extra que se demore en completar su carrera.

Pese a lo anterior, Aldo Valle, quien es también el rector de la Universidad de Valparaíso, comentó que persisten grandes interrogantes respecto a la implementación de esta política pública. "Hemos conocido elementos sustantivos de la glosa y entendemos que no podemos acceder a detalles en particular, porque hay una regla de respeto mutuo en este caso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo antes del envío del proyecto de Ley de Presupuestos, pero todavía estamos inquietos porque hay algunos detalles relevantes de la fórmula que no hemos podido conocer, porque faltan precisiones importantes. Hubiésemos querido avanzar más, pero entregamos todos nuestros puntos de vista, hicimos ver cuáles eran nuestras diferencias y confiamos en que el Gobierno en la presentación al Congreso actúe en consecuencia a lo que hemos planteado”.”.

Esto es tan así que el Cruch solicitó al jefe de la Divesup que una vez que se envíe el proyecto de ley al Congreso, el 30 de septiembre, cada universidad pueda tener reuniones bilaterales con el Mineduc para analizar cómo las afectará la entrada en vigencia de la gratuidad.

"Una variación en un dígito o un decimal puede ser muy importante para una universidad y todavía creemos que falta información. Por lo mismo, en esta sesión acordamos con el jefe de la División de Educación Superior tener una reunión en la semana que va del 5 al 9 de octubre”, explicó el rector Valle.

Postura del Cuech

En tanto, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, insistió en que la gratuidad es una magnífica oportunidad para que las instituciones de educación superiores públicas reciban mayores aportes basales. “Creo que la ministra de Educación debería estar de acuerdo con que las universidades estatales reciban fondos basales. Ahora me parece que esto es una excelente oportunidad para decir, démosle becas al resto del sistema garantizando por supuesto que los jóvenes que vayan a esa universidad tengan una formación de óptima calidad, pero para las instituciones estatales que sean fondos basales”, explicó el rector de la Universidad de Chile.

Asimismo agregó que lo que a las universidades estatales les interesa es “que se vuelva a hablar de fondos basales para las universidades del Estado, eso lo quiero decir con todas sus letras. Si quieren hacer un sistema de becas que lo hagan, si eso facilita la labor. Pero creo que sería una excelente oportunidad para que a las universidades estatales las trataran como la tratan en todas partes del mundo, que haya una partida presupuestaria para las universidades estatales. Estas instituciones están llamadas en primer lugar a dar una docencia de alta calidad, pero también a configurar un sistema, a trabajar mancomunadamente en grandes proyectos de investigación en beneficio del país y a hacer presencia en lugares donde otras instituciones normalmente no se interesan”.