Skip to main content

Archivo Patrimonial de la Escuela de Derecho UV recupera valiosos elementos

22 Septiembre 2015

Libros que datan de los siglos XVII y XVIII, como también actas y oficios, son algunas de los documentos que allí se conservan.

Con nuevos bríos y a través de un trabajo silencioso, sostenido y productivo se reactivó el Archivo Patrimonial, Histórico y Cultural de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que coordinan los profesores Inés Robles y Camilo Arancibia con el apoyo de la dirección de esa unidad académica y del secanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y que tiene como objetivo recuperar material histórico valioso, no sólo para este plantel, sino que para la ciudad de Valparaíso.

Las labores del grupo se retomaron hace varios meses, con el trabajo constante de ordenamiento, clasificación y limpieza de varios libros, documentos, revistas, actas, oficios y otros objetos, todos guardados en bodegas y que actualmente están siendo sometidos a tratamientos de conservación, con la asesoría del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

“Nuestra principal motivación es preservar la identidad de la Escuela de Derecho UV por medio de la recuperación y conservación adecuada de diversos objetos que estaban guardados en bodegas”, comentó el profesor asesor del grupo Camilo Arancibia, quien agregó que el propósito final es habilitar un archivo profesionalmente acondicionado para que estos valiosos elementos estén a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general.

Para ello, se pretende postular a un proyecto Fondart durante el 2016 e implementarlo en dependencias destinadas especialmente para estos efectos en el subsuelo del edificio ubicado en Errázuriz 2120 (Valparaíso) y que ya está tomando forma con los trabajos preliminares de ordenamiento, clasificación y limpieza que han llevado a cabo los profesores junto a los estudiantes Alejandra González Cifuentes, Valentina Gajardo Cataldo, Bruno Figueroa Vilos, Felipe Ivani Ortega y Esperanza González Ampuero.

Lo más relevante de la iniciativa es que se ha logrado mantener vivo el espíritu de textos de gran valor histórico, que dan cuenta no solamente de los inicios y desarrollo de la Escuela de Derecho UV –que ya cumplió 104 años de existencia-, sino que además del contexto social y cultural de esa época y del proceso histórico de desarrollo y consolidación de la educación pública chilena.

“Este Archivo, una vez concluida su etapa de recuperación y conservación, será un real aporte para mantener y homenajear la memoria institucional y también un acto ciudadano concreto y efectivo de compromiso con la propia ciudad de Valparaíso, ya que estará disponible para que estudiantes, académicos e investigadores de la zona puedan venir a revisar textos y documentos únicos y que podrían ser fuente bibliográfica para la producción de nuevo conocimiento”, explicó el profesor Arancibia.

Piezas valiosas

Libros que datan de los siglos XVII y XVIII son algunos ejemplos de piezas valiosas que se conservan en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, como también actas y oficios que datan de la fundación misma de esta casa de estudios, entre otro material de incalculable valor y de cantidad no despreciable.

Otros ejemplos de los elementos que se están recuperando y agrupando son: Diarios Oficiales de principios del siglo XX; libros de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de principios del siglo XX; Boletín de Leyes y Decretos del Gobierno de principios del siglo XX; y una cantidad importante de diversos libros de derecho (civil, penal, comercial, procesal, etcétera) que van desde fines del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo XX. En cuanto a documentos, se encuentran actas y oficios relativos a los primeros años de funcionamiento del Curso Fiscal de Leyes (antecedente directo de los inicios de la Escuela de Derecho UV) y diversos documentos vinculados a la construcción del edificio que alberga a esta escuela.

En cuanto a los objetos, se ha recuperado numerosa loza institucional traída desde Inglaterra en la década del 50; medallas conmemorativas de aniversarios de la institución; rollos para pianola; y cuadros del reconocido pintor chileno Camilo Mori, entre otros.

Los interesados en conocer más detalles del proyecto y en recibir información para colaborar con él pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.